lunes, 21 de mayo de 2012

Sismo de 6,0 grados en la escala de Richter sacude el norte de Italia


Uno de los sismos más potentes que hayan afectado el norte de Italia en siglos sacudió el domingo la región circundante de Bolonia, matando a por lo menos cuatro personas, dijeron los servicios de emergencia. Numerosos residentes abandonaron los lugares donde se encontraron y salieron apresuradamente a las calles durante el movimiento telúrico.
 El temblor de magnitud 6,0 ocurrió a las 4:04 de la mañana entre Modena y Mantova, con epicentro a una profundidad relativamente baja de cinco kilómetros (3,2 millas) y a 35 kilómetros (21,75 millas) al noroeste de Bolonia, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).


El movimiento telúrico fue uno de los más potentes que ha sacudido la región desde los años de 1300, dijo Adriano Gumina, empleado de Defensa Civil. Según las primeras imágenes difundidas en la televisión, algunos edificios antiguos sufrieron daños: se derrumbaron techos, hubo agrietamientos en torres de iglesias y desprendimientos de ladrillos de algunas fachadas.
"Estos daños son grandes, pero lo peor es que perdimos a dos personas'', dijo Stefano Zeni, obrero de la fábrica. El papa Benedicto XVI, en su tradicional audiencia dominical desde su balcón ante la Plaza de San Pedro, dijo que estaba "cerca en espíritu'' con los afectados por el sismo.
"El sismo fue fuerte y duró bastante'', dijo Emilio Bianco, recepcionista en el hotel Canalgrande de Modena, ubicado en un palacio vistoso del siglo XVIII.
El hotel no tuvo daños, como gran parte de Modena, pero numerosos huéspedes se salieron a la calle apenas sintieron el sismo, agregó.
Muchas personas se encontraban despiertas a las 4 de la mañana en la localidad debido a que era una "noche blanca'', sin oscuridad completa en esta época del año, con tiendas y restaurantes que funcionan las 24 horas.
En un principio estaba programado que los museos permanecieran abiertos, pero cerraron debido al estallido, el sábado, de una bomba afuera en una escuela en el sur de Italia, con resultado de una estudiante muerta.
El epicentro del sismo se ubicó entre los poblados de Finale Emilia, San Felice sul Panaro y Sermide, pero el fenómeno se sintió hasta la Toscana y Alto Adige, en el norte. Al temblor inicial siguió una réplica de magnitud 5,1 una hora después, dijo el USGS, y estuvo precedido por otro de 4,1.
A finales de enero, un movimiento telúrico de magnitud 5,4 sacudió el norte de Italia. Algunos edificios fueron desalojados en Milán como medida de precaución y hubo informes de que causó desprendimientos y grietas en edificios. En 2009, un sismo devastador dejó al menos 300 muertos en la ciudad de L'Aquila, en el centro de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario