viernes, 4 de mayo de 2012

México en alerta por lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl

Ante la actividad volcánica de Popocatépetl, las autoridades mexicanas llamaron a la población a tomar las medidas preventivas para proteger su salud. Desde hace varias semanas el coloso permanece en nivel de alerta amarilla fase tres.
Ciudad de México (capital) se encuentra en alerta este viernes por la caída de ceniza procedente del volcán Popocatépetl (centro), que incrementó su actividad tras casi siete días en "calma". En las últimas semanas, las cenizas del coloso, de más de cinco mil metros de altura, alcanzaron al menos a nueve municipios de la zona central de la nación. 

En un comunicado, Protección Civil de la capital mexicana informó que durante la noche del pasado miércoles y en la mañana de este jueves se registró una lluvia de ceniza en las capitalinas delegaciones de Milpa Alta e Iztapalapa. 

Entre tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) notificó este jueves que el volcán emitió gases y ceniza continua y densa. 

Cenapred indicó que los restos que expulsó el coloso se dirigieron primero al oeste-noroeste y luego hacia al noroeste-norte. 

El coloso mexicano permanece en nivel de alerta volcánica en amarillo fase tres. Según el Cenapred, el nivel de alerta volcánica implica la probabilidad de "observar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas". 

Ante esta situación, las autoridades mexicanas llamaron a la población que reside cerca del volcán y en la capital para que tomen las medidas preventivas para proteger su salud, entre ellas cubrir ojos, nariz y boca. 

Asimismo, recomendaron evitar salir a la intemperie y evitar hacer ejercicios al aire libre. 

Además, se orientó cerrar puertas y ventanas y sellar con trapos húmedos las hendijas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios, así como tapar depósitos y cubrir los automóviles.

El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés, informó el pasado miércoles que el incremento de la actividad del Popocatépetl podría ser resultado de los recientes temblores de tierra ocurridos en el país. 

Estimó que no sólo podrían influir los terremotos acontecidos en la nación, sino también en otros puntos del planeta, como el que se suscitó en Sumatra el pasado 11 de abril, con magnitud de 8,6 grados en la escala de Richter. 

Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar poblaciones cercanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario