sábado, 12 de mayo de 2012

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl en México


El volcán Popocatépetl, en el centro de México, lanzó hoy fragmentos incandescentes sobre sus laderas, mientras una columna densa de gases y cenizas de tres kilómetros de altura se eleva sobre el cráter, informó el monitoreo oficial.
El volcán, vecino a la capital mexicana, aumentó en horas recientes su actividad, aunque en los últimos veintiún días ha mantenido emisiones moderadas de material incandescente, cenizas y vapor, y los temores asociados al coloso de cinco mil cuatrocientos cincuenta y ocho metros sobre el nivel del mar han sido constantes.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en México reportó que la pluma de vapor de agua y ceniza del volcán se dispersa hacia el noreste, sobre las poblaciones de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo y Cholula, todas en el estado de Puebla.
En las últimas nueve horas el Popocatépetl registró veinticuatro exhalaciones de baja y mediana intensidad que causaron la caída constante de ceniza sobre las poblaciones de Xalitzintla, Calpan y Huejotzingo, donde algunos pobladores usaron cubrebocas durante el día.
El sistema de vigilancia oficial advirtió que también se espera caída de ceniza sobre la capital homónima de Puebla y en el estado de Tlaxcala.
Durante los últimos cinco días, el Aeropuerto Internacional de Puebla, en la población de Huejotzingo, ha suspendido dieciseis vuelos por la acumulación de ceniza sobre la pista, y novecientos treinta y siete pasajeros han resultado afectados
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario