jueves, 3 de mayo de 2012

Reportan dos explosiones en volcán Popocatépetl

El coloso arrojó material incandescente a 500 metros sobre la ladera noreste del cráter y tuvo al menos cuatro horas de tremor espasmódico de baja amplitud durante la madrugada, informó el Cenapred. En México, las autoridades iniciaron un plan de prevención ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que volvió a emitir gases, vapores y cenizas que cayeron sobre poblaciones de Morelos, Puebla y Estado de México. La alerta continúa en amarillo, fase tres.

El volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos que arrojaron material incandescente a 500 metros sobre la ladera noreste del cráter y al menos cuatro horas de tremor espasmódico de baja amplitud durante la madrugada de este jueves, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) actualizó el monitoreo volcánico a las 00:30 horas y seis de la mañana de este jueves.


Detalló que entre las dos de la madrugada y las seis de la mañana se mantuvo la presencia de tremor asociado a la emisión de ligeras cantidades de ceniza y “esporádicamente el lanzamiento de fragmentos”.
Explicó que durante la tarde del miércoles se registraron 15 exhalaciones, las más importantes a las 18:41 y 19:44 horas; y el viento arrastró la ceniza al valle de México.


El Cenapred informó que de acuerdo a datos proporcionados por el Centro Nacional de Comunicaciones, la tarde y noche del miércoles se tuvo reporte de caída de ceniza en las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa, del Distrito Federal. De igual manera, hubo lluvia de arena en los municipios mexiquenses de Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Amecameca y Chalco.


“Dependiendo de la actividad del volcán en los próximos días, y en caso de que los vientos predominantes se dirijan hacia la ciudad de México, se espera nuevamente la caída de ceniza”. El órgano de la SG detalló que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario