martes, 8 de mayo de 2012

Cenapred advierte niveles altos de actividad volcánica en el Popocatépetl

El temor tuvo una duración de 40 minutos, con 26 exhalaciones de baja y mediana intensidad, acompañado de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.
Seis horas con 40 minutos de tremor espasmódico de gran amplitud y 26 exhalaciones de baja y mediana intensidad registró el Popocatépetl, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el cual advirtió niveles "altos" de actividad volcánica.

Asimismo, refirió que el conjunto de la actividad sísmica estuvo acompañada por la emisión de una pluma densa y continua de vapor de agua, gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza, dirigiéndose principalmente al este-sureste; además de fragmentos incandescentes en la noche y la madrugada.

"Ayer a las 20:40 horas se recibió reporte de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez. Es posible que la caída ocurriera en otras poblaciones del sector este y sureste del volcán como Tianguismanalco, San Baltasar Atlimeyaya, Atlixco e incluso la Ciudad de Puebla".
Por lo anterior, el Cenapred mantiene el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3, lo que implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario