sábado, 26 de mayo de 2012

Banco Vaticano destituye a presidente tras voto de censura


El presidente del banco Vaticano fue destituido por la junta directiva, dijo el jueves la Santa Sede, culpándolo por el deterioro en los estándares de su gobierno corporativo.

El directorio aprobó por unanimidad un voto de censura sobre el italiano Ettore Gotti Tedeschi por no llevar a cabo "varias funciones fundamentales importantes para su cargo", según el comunicado del Vaticano.

El banco buscará un nuevo presidente que pueda "restablecer completa y efectivamente las relaciones entre el Instituto y la comunidad financiera, basada en el respeto mutuo de los estándares bancarios aceptadas internacionalmente", agregó.

El banco Vaticano, fundado en 1942 por el Papa Pío XII, ha estado en el centro de atención desde septiembre del 2010 cuando investigadores italianos congelaron 23 millones de euros (33 millones de dólares) de sus fondos en bancos italianos después de abrir una investigación sobre un posible caso de lavado de dinero.

Gotti Tedeschi dijo a Reuters que fue destituido porque al banco no le gustaba la forma honesta en que hacía las cosas.

"No quiero hablar ni dar entrevistas, pagué por mi transparencia", dijo.

El Vaticano adoptó recientemente nuevas leyes de transparencia financiera y estableció regulaciones internas para asegurarse de que su banco y todos los otros departamentos adhirieran a las regulaciones y estándares internacionales, y que cooperen con las autoridades extranjeras.

Pero en enero, diarios italianos filtraron cartas internas que parecían mostrar un conflicto entre altos funcionarios del Vaticano sobre qué tan transparente debería ser la institución sobre los acuerdos que tuvieron lugar antes de que se promulgaran sus nuevas leyes.
En respuesta al supuesto caso de lavado de dinero en el banco, conocido como el Instituto para las Obras de la Religión, dijo que no hizo nada malo y que sólo estaba transfiriendo los fondos entre sus propias cuentas. El dinero fue liberado en junio del 2011, pero la investigación sigue en curso.

En marzo, el Departamento de Estado estadounidense puso al Vaticano por primera vez en la lista de países considerados vulnerables al lavado de dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario