sábado, 21 de abril de 2012

Volcán Popocatépetl amenaza la Ciudad de México


Una fuerte emisión de ceniza y vapor que alcanzó la altitud de dos kilómetros, fue registrada en el cráter del volcán Popocatépetl, ubicado a sesenta kilómetros al sur-este de la capital mexicana, Ciudad de México. 
Según comunican este viernes los representantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el coloso natural emitió “productos calientes de la actividad volcánica” en un radio de un kilómetro. Las cenizas volcánicas cubrieron una serie de localidades ubicadas alrededor del volcán.
Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó en las últimas horas sólo cinco exhalaciones moderadas de vapor de agua y ceniza, la alerta se mantiene en color amarillo fase tres, un nivel previo a la alerta roja, según la web del canal venezolano Telesur.
El secretario del Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla, instruyó el jueves el regreso a clases de 1.493 estudiantes que habitan dentro de un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán, después de 48 horas de suspensión de actividades.
La ceniza no ha dejado de caer durante cinco días consecutivos en unas 15 poblaciones cercanas al volcán, incluida la capital homónima del estado de Puebla, donde viven más de dos millones de personas.
El Gobierno de Puebla dispuso un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo fase uno. De ser así, tiene previsto desalojar de forma voluntaria a poco más de 28.000 personas que viven en las faldas del Popocatépetl.

Parece cuento de nunca acabar. Después de los sustos por la serie de sismos que ha sacudido a varios estados del país y a la Ciudad de México en los últimos días, la atención pública está puesta en el volcán Popocatépetl, que desde la madrugada comenzó a 'despertar'.

El 'Popo', nuestro vecino poblano, lanzó esta madrugada una gran fumarola y a lo largo del día ha ido incrementando su actividad. 'Podemos esperar en las próximas horas, días, el crecimiento de domos, la posible expuslión de lava o actividad explosiva, lluvia de cenizas que puede poner en riesgo a la población cercana', explicó Laura Gurza, Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en entrevista con Radiofórmula.

Según la funcionaria, el semáforo de alerta se encuentra en 'Amarillo Fase 3', es decir, un grado antes de pasar al Rojo Fase 1, que requeriría la evacuación selectiva de los vecinosde la zona en un radio de 12 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En este punto, las autoridades extreman las medidas de prevención, es decir, se aseguran de que los vecinos conozcan las rutas de evacuación y que éstas estén disponibles. 

La ceniza, que puede extenderse con el viento, puede causar irritaciones en los ojos y en las vías respiratorias, por lo que se recomienda sellar ventanas y contenedores de agua, para evitar que se contamine. Las autoridades recomiendan no acercarse a las zonas más cercanas.

Niveles del semáforo de alerta 

Verde, Fase 1, Fase 2: Observación y monitoreo
Amarillo Fase 1, 2, 3: Medidas de prevención y alerta
Rojo, Fase 1: Evacuación selectiva de los pobladores de la zona
Rojo, Fase 2: Evacuación, restricción del paso a la zona
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario