lunes, 30 de abril de 2012

Activan vigilancia en volcán Santiago de Nicaragua por actividad sísmica


Las autoridades nicaragüenses informaron el domingo que activaron un dispositivo de vigilancia en el volcán Santiago de Masaya debido a la emisión de gases y actividad sísmica que registra, aunque aclararon que la situación no es peligrosa y mantendrán abierto el parque nacional que lo integra. 
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, declaró a medios oficiales que ese coloso, ubicado en la provincia de Masaya, veintitrés kilómetros al sureste de Managua, ha incrementado su actividad microsísmica en los últimos tres días, sin que hayan sido afectadas las poblaciones aledañas.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), junto a expertos del Ineter, mantienen vigilancia sobre el volcán desde el sábado aunque, según Castro, “no hay razones para alarmarse”. 
El Santiago, de seiscientos treinta y ocho metros de altura, también ha aumentado la emisión de gases, la temperatura y se ha descubierto una fisura, distinta al cráter, por la que salen gases y además “un sonido inusual (…) parecido al de la turbina de un avión”, precisó, por su lado, la directora de Geofísica del Ineter, Angélica Muñoz.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, afirmó que están “intensificando” la vigilancia sobre el coloso, pero al no existir ninguna alarma han decidido mantener abiertas las puertas a los turistas del Parque Nacional volcán Masaya o Santiago.
De acuerdo a los registros de Ineter, en noviembre de 1965 el Santiago presentó la última actividad eruptiva marcada, que incluyó potentes explosiones y grandes derrumbes en sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario