martes, 17 de abril de 2012

La NASA capta violenta erupción solar

Una espectacular erupción solar que envió un torrente de plasma súper caliente al espacio fue captada este lunes por Cámaras del Laboratorio de Dinámica Solar de la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La violenta explosión de viento solar - conocida como una eyección de masa coronal - no se dio en dirección a la Tierra, informó la agencia espacial estadounidense.
Sin embargo, agregó la fuente, el área de las manchas solares que emite este tipo de erupciones está girando y se orientará hacia la Tierra en unos pocos días.
La NASA apuntó que la llamarada solar fue de tamaño medio o clase M1 en el espectro de llamaradas.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que monitoreará de cerca el fenómeno ante el potencial de que las tormentas solares afecten a la Tierra.

Hechos

Aquí están los hechos:
  • Hay erupciones solares todo el tiempo.
  • El número de erupciones (y manchas solares) varía en el tiempo en un ciclo aproximado de 11 años.
  • Estaba programado que el Sol alcanzara un máximo solar en su ciclo de 11 años para el 2011 o 2012. Sin embargo, algunas observaciones más recientes han empujado esta fecha alrededor del 2013.

Artículo de New Scientist

Hay un artículo publicado de New Scientist, basado en un reporte de la NASA y la Academia Nacional de Ciencia en el cual una hipotética tormenta solar masiva causaría una interrupción a largo plazo en la red eléctrica. A pesar que el reportaje en sí mismo parece sólido, el escenario que se ilustra -lamentablemente- hace uso del año 2012, agregando combustible al fuego del 2012.

Estudio del Sol

NASA ha lanzado el “Observatorio de Dinámica Solar”el cual estudia el Sol en detalle sin precedentes. Aquí hay un buen gráfico desde New York Times describiendo el satélite SDO. Esto es bueno, es importante mejorar nuestro conocimiento de peligros potenciales. Esto NO significa que la NASA “esté preocupado por las erupciones solares masivas en el 2012″. Algunas personas tratan de insinuar que dondequiera que NASA ponga misiones esté “intranquilo” o “preocupado” sobre alguna amenaza. Vemos esto frecuentemente desde varias fuentes. Como lo mencionó Ian O’Neill en los comentarios, la amenaza anual de eventos solares es minúsculo y lo peor que puede ocurrir generalmente es la interrupción de electricidad o comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario