jueves, 12 de abril de 2012

Los presidentes Raúl Castro y Felipe Calderón se reúnen en La Habana

El presidente mexicano expresó en la isla su interés por llevar la relación bilateral a un mejor nivel, ampliando el intercambio comercial.

El presidente Felipe Calderón prepara su primer encuentro oficial con su homólogo de Cuba, Raúl Castro.
Luego de varias invitaciones, el Mandatario hará una gira de trabajo a Cuba con el objetivo de profundizar los intercambios comerciales.
La reunión de Estado se llevará a cabo luego de las fricciones que el expresidente Vicente Fox dejó con el hermano de Raúl, el político revolucionario Fidel Castro.
Fox dio su primer enfrentamiento a nivel internacional en el 2002 con Fidel Castro cuando le pidió comer y salir del país para no incomodar al entonces Mandatario de Estados Unidos, George Bush.
El encuentro de Calderón Hinojosa se llevará a cabo esta semana. El miércoles partirá a Cuba y posteriormente acudirá a Haití y Colombia.
Aunque el tema principal será el económico, se espera que Calderón y Castro aborden temas políticos, de migración y derechos humanos.
Los dos mandatarios que recibieron al Papa Benedicto XVI el mes pasado en sus respectivos países ya habían dado muestra de acercamiento luego de la salida de Fidel Castro de la Presidencia cubana.
Desde que llegó a Los Pinos, Felipe Calderón determinó una agenda de política exterior que contempló mayores lazos económicos y diplomáticos con las naciones de América Latina y el Caribe luego de las fricciones que Fox tuvo con varios líderes como el cubano, el argentino o el venezolano.
Calderón Hinojosa culminará el 15 de abril su gira de trabajo internacional en Colombia, donde se llevará a cabo la VI Cumbre de las Américas y donde estarán presentes 34 jefes de Estado y de gobierno.
Durante la Cumbre que se realiza cada tres años se abordará con énfasis el tema de seguridad pública, luego de los desafíos de la delincuencia organizada.
El presidente de México concluirá el jueves su visita a Cuba, desde donde volará hacia Haití y después irá a la cita continental de Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario