martes, 17 de abril de 2012

Permanece volcán Popocatépetl en fase 3 color amarillo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó en su reporte más reciente, que a pesar de que el volcán Popocatépetl continúa en alerta color amarillo fase 3, su actividad va en descenso.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que después del tren de exhalaciones registrado ayer en la tarde,  durante las últimas ocho horas la actividad sísmica del volcán decreció.
En su reporte de este martes el Cenapred reportó que el volcán ha tenido ocho exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por una pluma de vapor de agua y gas y de pequeñas a moderadas cantidades de ceniza.
Indicó que las emisiones de mayor importancia ocurrieron ayer a las 23:11 horas y esta madrugada a las 05:07 y 06:38 horas.
Adicionalmente se han registrado segmentos de tremor armónico de muy baja amplitud, a partir de las 02:38 horas de este martes, que han sumado un total de 40 minutos.
El organismo señaló que el volcán ha permanecido despejado durante la noche y hasta el momento se puede observar con incandescencia moderada que alcanza una altura máxima de 300 metros y una pluma constante de vapor de agua y gases.
En ese sentido el nivel de alerta volcánica se mantiene en color amarillo fase 3, lo que implica la probabilidad de actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.
Ante ello el Cenapred solicitó continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
LLamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.
video
Según un comunicado oficial, esta actividad puede tener como consecuencia “explosiones importantes que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza sobre poblaciones y, en caso de incrementarse aún más, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo”.
“Ante la alerta, el gobierno del estado de Puebla instaló un Comité para la Prevención de Desastres, que de manera coordinada con el Ejército mexicano diseña un plan de evacuación en caso de que la alerta alcance el color rojo.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó de que se han revisado las diez rutas del volcán que conducen a las poblaciones de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, las cuales podrían ser evacuadas en las próximas horas.
Por la noche, Moreno Valle informó en su cuenta de la red Twitter que ordenó la suspensión de clases en escuelas situadas en un radio de 12 kilómetros del volcán, de 5.426 metros de altitud.
Durante las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha lanzado ceniza a unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, incluyendo la homónima capital poblana, donde viven más de dos millones de habitantes.
Las autoridades recomiendan a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala a que estén atentos a la información oficial, así como ensayar desplazamientos a lugares seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario