miércoles, 25 de abril de 2012

El 98% de los delitos quedan impunes: Plascencia en Uno TV

Además, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que la Ley General de Víctimas vendría a cumplir un compromiso de resarcir el daño a quienes han sido víctimas de la violencia .

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que las víctimas del delito se habían convertido en un tema olvidado, tanto en materia legislativa como por las autoridades, por lo que la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados de la Ley General de Víctimas es un adelanto en la materia, afirmó en entrevista con José Cárdenas en el noticiario “Noticias en claro”.
El ombudsman nacional dijo que la ley vendría a cumplir un compromiso de resarcir el daño a quienes han sido víctimas de la violencia y vigilar que el delincuente también pague y desaparezca la impunidad, que según Plascencia llega hasta el 98% de los casos, por ello la importancia de resolver el tema.
Asimismo, indicó que la ley responde al llamado de la sociedad que, como en casos de la Guardería ABC, el Movimiento por la Justicia y Dignidad o Iluminemos México, reclamaron no defender a los delincuentes y que se evite señalar a las víctimas, además de que ésta sea una ley que busca resolver el problema con servidores públicos responsables.
Sobre los Protocolos de Seguridad que deben observar las dependencias de la Marina, Ejército, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República, aseguró que este conjunto de lineamientos, que protegen los derechos de las víctimas y delincuentes, se relacionan con la citada ley de víctimas.
Sin embargo, agregó, además de contemplar temas como la detención de delincuentes y uso de armas de fuego, lo más importante es tener funcionarios públicos y policías preparados en materia de derechos humanos, cuestión en la que el organismo que él dirige coadyuvará en la capacitación de los policías de los niveles de gobiernos para que cumplan la ley, además de acercarse a las víctimas del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario