viernes, 21 de diciembre de 2012

Fin del 13er Baktún de los Mayas


Google celebra con un doodle el fin del 13er Baktún de los Mayas, que según el Popol Wuj, este 21 de diciembre de 2012 finalizará la cuarta era a partir de la creación del hombre de maíz.

Es así como el buscador más famoso del mundo sustituye las letras de su logotipopor un doodle de piedra con símbolos mayas que representan el fin del 13er Baktún de los Mayas.

Google señala en su blog corporativo para América Latina que los mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados que calculaban los ciclos de la Luna y del Sol. Tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.

La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero.

Señala que al terminar el 13er Baktún, como sucede cada vez que se acaba el domingo en nuestros calendarios, vuelve a ser lunes y con ello empieza una nueva semana.

Quienes han estudiado el tema, explican que esto se debe a que así funciona su sistema de calendarización, y, aunque representa el final de un ciclo, no tiene un significado catastrófico, señala el mensaje de Google en su blog.

Los expertos señalan que el fin del 13er Baktún de los Mayas es de gran importancia para el calendario maya, pues este da paso a la regeneración natural de la madre tierra y representa la llegada de una nueva era.

Pese a la gran importancia de  esta fecha, no se ha escapado de rumores que la ligan al supuesto fin del mundo; sin embrago, expertos en la cultura maya han desmentido estas versiones y afirmaron que los antepasados no predijeron el fin del mundo para este 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario