sábado, 6 de octubre de 2012

Recuerda Conaculta a Cri-Crí en su 105 aniversario

Francisco Gabilondo Soler, compositor, narrador, cuentista, astrónomo, hombre de gran imaginación y talento murió el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México. Con más de 228 canciones y composiciones y alrededor de 300 personajes, recorrió Latinoamérica dejando un legado de valores e imaginación.
En su 105 aniversario, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recuerda a Francisco José Gabilondo Soler "Cri-Cri" por su obra que marcó para siempre el imaginario infantil de los mexicanos, poblándolo de personajes, relatos, fantasías y armonía. 

En un comunicado, Conaculta destacó que desde muy niño, Soler abandonó la escuela de manera oficial. Pero eso no restó nada a su vida, continuó estudiando de manera autodidacta poniendo especial empeño en la literatura y la música. Le hubiera gustado ser pirata, conocedor de los siete mares; es lo que llegó a confesar en algunas entrevistas. 

Esto quizá por la influencia de las obras de Hans Christian Andersen, Julio Verne y Emilio Salgari a quienes admiraba profundamente. 

Gabilondo Soler poseía conocimientos básicos en música, pero gracias a su buen oído y su implacable disciplina perfeccionó su talento lírico en el piano, así comenzó su carrera como compositor y narrador de historias. 

Fue gracias a su narrativa, dedicación y entrega que el 15 de octubre de 1934, la XEW le concedió un espacio radiofónico de 15 minutos en donde se presentó por primera vez al público infantil interpretando canciones de su propia inspiración. 

Esos minutos en radio no contaban con patrocinadores, pero llegaron después con el nacimiento de un grillo cantor, figura creada especialmente para contar sus aventuras, a través de las canciones de Gabilondo Soler acompañadas por el piano y el violín del maestro Alfredo Núñez de Borbón. 

Este grillo y su tremendo salto al espacio público, se adentró en el imaginario colectivo de México. El compositor sería identificado por el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. 

Gracias a la combinación de diferentes factores como la creatividad, la aventura, la imaginación y la gran destreza del maestro Soler, el programa se mantuvo al aire por casi 27 años convirtiéndose en un parteaguas generacional en la sociedad mexicana. 

Con más de 228 canciones y composiciones y alrededor de 300 personajes, Francisco Gabilondo Soler recorrió Latinoamérica dejando un legado de valores, aprendizaje e imaginación.

Las canciones de este entrañable compositor han sido grabadas por reconocidos artistas internacionales como Plácido Domingo, Emmanuel, Mocedades, Ana Belén, Víctor Manuel y Eugenia León, entre otros. 
Además de haber sido traducidas a varios idiomas. Dentro de su discografía se encuentran: Cri-Crí, El Grillito Cantor (1956), Homenaje a Cri-Crí (1957), Más canciones del Grillito Cantor (1958), Los amigos de Cri-Crí (1959), Cuentos y canciones de Cri-Crí (1963), Todo el año con Cri-Crí (1963), 30 Aniversario de Cri-Crí (1964) y Conejo Blas a dónde vas (1964). Algunos de los temas más reconocidos de Cri-Crí son: El ratón vaquero, Baile de los muñecos, Bombón I,Caminito de la escuela, Carrusel, Casamiento de los palomos, Castillo azul, Che araña, Chong Ki Fu, Chonita y Clarincito. Dirigida por Tito Davison, producida por Carlos Amador y escrita por Edmundo Báez, en 1963 apareció la película Cri-Crí El Grillito Cantor, que tuvo a Ignacio López Tarso y Marga López como protagonistas. 
El filme retoma la vida de Gabilondo Soler desde su infancia y hasta los días en los que dejó de transmitirse su programa radiofónico. Francisco Gabilondo Soler ha recibido innumerables homenajes a nivel nacional. 
También ha sido motivo de exposiciones fotográficas, y de una emisión de estampillas conmemorativas con su imagen, con la de Cri-Crí y con otros personajes de sus canciones. 
En 2007, año en el que se conmemoraron 100 años de su natalicio, fue inaugurado un monumento en su honor en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México. Recientemente y, como parte del programa de actividades de verano 2011, el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Compañía Nacional de Danza, presentó el pasado mes de agosto, el espectáculo Cri-Crí, del coreógrafo José Luis González, en el Palacio de Bellas Artes. 

Este 6 de octubre, el motor de búsqueda más usado de Internet, Google, recordó a Francisco Gabilondo Soler a través de un doodle en alusión al aniversario 105 del artista mexicano. 

Francisco Gabilondo Soler, compositor, narrador, cuentista, astrónomo, hombre de gran imaginación y talento murió el 14 de diciembre de 1990 en Texcoco, Estado de México.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, les comunico que la persona que creó el diseño de Cri-Crí es José Luis Tamayo, mi padre. Pueden ver mayor información en el link: http://niktelegal.blogspot.mx/2015/02/jose-luis-tamayo-barbosa-creador-del.html

    Muchas gracias por su atención.
    Rolando Tamayo Rodríguez
    tamayocrea@gmail.com

    ResponderEliminar