viernes, 26 de octubre de 2012

EEUU: Católicos deben ser fieles a su fe antes que a partidos políticos


Al acercarse la fecha de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Chales Chaput, exhortó a los votantes católicos a poner su fe por encima de sus filiaciones políticas.
En declaraciones a ACI Prensa desde Roma (Italia), Mons. Chaput señaló que "siempre estoy alentando a nuestra gente a, como mínimo, votar, y como máximo postularse a un cargo político, y asegurarse de que se aseguren de que sean católicos antes que demócratas o republicanos, y que lleven eso a la práctica política".
Mons. Chaput repitió el llamado de otros obispos estadounidenses a que los fieles tengan en cuenta la fe dentro de la cabina de votación. "Creemos en la separación de la Iglesia y el estado, pero no creemos en la separación de la fe de nuestra vida política", precisó.
"Es muy importante para los católicos que hagamos una distinción cuando votemos, para que nunca apoyemos al mal intrínseco, como el aborto, lo que es malo en todas las circunstancias. Eso es muy diferente de nuestras políticas económicas", en los que la gente puede razonablemente discrepar, explicó el Arzobispo.
Las afirmaciones del Arzobispo de Filadelfia se dieron luego de que una encuesta difundida el 22 de octubre mostrara que la "economía, en general" es el tema más importante para los estadounidenses en estas elecciones.
Mons. Chaput señaló que los católicos practicantes "no pueden tener puntos de vista alternativos sobre el aborto". "Asuntos tan fundamentales tienen un impacto inmenso, y es importante que los católicos hagamos esas distinciones", añadió.
El Arzobispo de Filadelfia señaló que "una persona (candidato) puede estar en lo correcto en muchas cosas secundarias, pero equivocado en los temas fundamentales".
"Y si ese es el caso, sería muy difícil para un católico votar por alguien que, por ejemplo, favorece el acceso ilimitado al aborto, destruye el significado delmatrimonio, o apoya políticas que demuelan los fundamentos de nuestra cultura", dijo.
Mons. Chaput ve a Filadelfia como un gran ejemplo de virtudes tanto católicas como cívicas, e indicó que esta ciudad produjo dos santos canonizados, John Newmann y Katherine Drexel, y fue el lugar de la firma de la Declaración de Independencia y donde se escribió la Constitución de Estados Unidos.
"Estoy parado sobre los hombros tanto en términos de la Iglesia como de la comunidad cívica", señaló el Arzobispo, y dijo que "tenemos que producir nuevos santos y ser realmente buenos ciudadanos".
Mons. Chaput también apuntó a la conexión del patriotismo con el amor a los padres y la familia, diciendo que "amar a nuestro país es realmente participar en el amor de nuestras familias".
Y "el significado de la familia", indicó, es "inmensamente importante para la salud futura de nuestro país". "Tener madres y padres que nos aman y se aman uno al otro provee seguridad para el crecimiento sano de los niños. Una vida de familia confundida lleva a una participación confundida en la gran vida de la comunidad", resaltó.
El voto católico ha tendido a seguir al resto del electorado en los años recientes, pero en la reñida campaña electoral actual, Mitt Romney y el actual presidente Barack Obama están luchando por cada segmento de votantes.
Las últimas encuestas de la empresa Gallup sugieren que Romney tiene 51% del voto católico, mientras que Obama tiene el 49% restante. En las elecciones de 2008, el 53% de católicos apoyó a Obama, y el 47% respaldó al candidato republicano John McCain.
Mons. Chaput indicó que "los católicos que van a la iglesia votan de forma bastante diferente a los católicos en general, y para esos católicos que toman seriamente su fe, es mucho más que una afiliación cultural, es una afiliación personal con Jesucristo y su comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario