domingo, 13 de enero de 2013

Planta Caníbal


Desde hace muchos años la diminuta alga verde chlamydomonas reinhardtii ha sido utilizada en biología evolutiva como organismo modelo, de ahí que sea común en los laboratorios de todo el mundo.
Sabias que… La alga chlamydomonas reinhardtii mide tan solo 10 micrómetros y utiliza dos flagelos para moverse. La Chlamydomonas reinhardtii es un alga unicelular que nada con dos flagelos. En este género la célula vegetativa haplonte sufre cambios hasta funcionar como un gametangio. Se divide y se forman 4, 8, 16 a 32 gametos flagelados, que son liberadas al agua. Allí se unen dos gametos formando un huevo o cigoto. Este cigoto luego se divide meióticamente dando cuatro coosporas flageladas, las que aumentan de volumen dando cada una célula vegetativa.
Además es autótrofa y heterótrofa a la vez, es decir, puede obtener sus nutrientes por sí misma o, en su defecto, del ambiente. También se reproduce de manera asexual y sexualmente, A estas habilidades investigadores de la universidad alemana de Bielefeld acaban de agregar una más: es caníbal.

Se trata de la única planta conocida capaz de conseguir energía de la celulosa de otros organismos del reino vegetal cuando los recursos se ven limitados. Para ello segrega un tipo de enzima que descompone a la celulosa y la divide en azucares. Estos son transportados hacia el alga y transformados en energía con el fin de que la C. reinhardtii no detenga su desarrollo. El profesor Olaf Kruse explicó que el peculiar descubrimiento se realizo durante un experimento en el que se privo de dióxido de carbono a un cultivo de estas algas microscópicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario