domingo, 20 de enero de 2013

La sombra de Al Qaeda


“No somos como Al Qaeda en Irak, no somos parte de ellos”, declaro Abu Adnan, uno de los jefes de Jabhat al Nusra, a la periodista Rania Abouzeid de la revista Time el pasado 25 de diciembre. En occidente los servicios de inteligencia creen que si lo son, que después de desgastarse tras su guerra contra los estadounidenses en Irak, Al Qaeda ha encontrado un nuevo campo para crecer en Siria y que disociarse de su organización madre es una táctica para ganar legitimidad como revolucionarios sirios.

Muchos de los combatientes que fundaron Jabhat al Nusra –sirios, iraquís y jordanos- pelearon antes en Irak bajo el estandarte de Al Qaeda. Su emir (dirigente) es un personaje desconocido, como lo es el origen del vasto financiamiento que le permite contar con el armamento que ambicionan las katibas rivales. Entre los rebeldes son los primos ricos.

Los demás son pobres, se queja Fawaz al Absi, el jefe del ESL en el casco antiguo de Alepo, por que las potencias occidentales han buscado pretextos para no enviar armas ni dinero a los rebeldes. En Washington se explica que es un riesgo porque la oposición siria, al contrario de los revolucionarios libios que se integraron en el consejo nacional de transición, no ha logrado consolidar un organismo unificador que pueda ser reconocido como gobierno legitimo.

Un motivo aun mas importante es que si se envía armamento de alto poder no hay seguridad de que no acabara en manos de grupos considerados terroristas, como Jabhat al Nusra: Seria bochornoso explicar el derribo de un avión israelí con misiles estadounidenses.

El hecho es que esto produjo en la oposición siria un vacío de poder que aprovecharon varios grupos bien financiados. Intelligence Online Newsletter, una agencia privada de inteligencia que cita a servicios secretos occidentales, aseguro el pasado domingo 13 que el príncipe Bandar bin Sultán bin Abdulaziz, jefe de la inteligencia saudita, es el principal patrocinador de Jabhat al Nusra. Además estos grupos están organizados y utilizan el armamento y otros enseres como instrumentos para atraer y absorber a otras katibas.
Sus éxitos en combate, su alta moral, su fervor religioso y su disciplina representan un poderoso atractivo para los jóvenes que sienten que en Jabhat al Nusra recibirán los elementos y apoyo necesarios en tiempos de caos.

Sin embargo a esa organización islamista no le será fácil liderar a los rebeldes. Las milicias kurdas se han mostrado muy celosas en la preservación de sus territorios. No han dudado en trabar duros combates para expulsar tanto a islamistas de Jabhat al Nusra como a katibas del ESL.

Los hermanos musulmanes deben de resolver sus problemas a la voz de ya. Sin Cristo, los musulmanes no son mas que cadáveres enterrando a más cadáveres, sin Cristo los países musulmanes jamás entran en plenitud y la paz será un sueño añorado de lo que james fueron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario