domingo, 20 de enero de 2013

La amenaza del islamismo radical


En la lucha armada contra el régimen de Bashar al Assad empieza a ganar terreno Jabhat al Nusra, organización islamista radical vinculada con Al Qaeda y cuyo principal objetivo es establecer en Siria un estado Islámico. Sus tropas reciben financiamiento externo, tiene buen armamento y son eficaces en el terreno militar. Dos factores más explican su existo: Su política de comunicación, que cautiva a la juventud opositora y, la torpeza de los países occidentales, cuya reticencia a canalizar ayuda a las organizaciones moderadas ha debilitado a estas frente a los radicales.
Como muchos de ustedes saben, el pasado viernes 11 de enero, Estados Unidos celebro la toma de la base aérea militar de Taftanaz, la mayor victoria conseguida por los insurgentes sirios hasta el momento; sin embargo, Estados unidos omitió comunicar que la ofensiva de meses contra la posición gubernamental fue dirigida por Jabhat al Nusra, milicia que los Estados Unidos ha señalado como “organización terrorista” ligada a Al Qaeda.

Cuyo diversos factores que contribuyeron a la toma de la base aérea (el financiamiento externo y la disciplina de tropas) hay dos que destacan: Su política de comunicación y la torpeza permitida por los países occidentales por optar solo por mantenerse al margen sin una intervención militar correcta.
Aunque el Islam acepta la Biblia como revelación divina, el Corán está por encima de la Biblia. Lo interesante es observar de dónde proviene el Corán. Según cuenta Mahoma, se encontraba él meditando en una cueva en las afueras de Mecca, en el año 610, y, según dice, se le presentó el “ángel Gabriel” con un mensaje para toda la humanidad, el cual le fue revelando a lo largo de 20 años.

Dicho ángel, identificado más tarde como el “Arcángel Gabriel” le ordenó que recitara en el nombre de Alá. Mahoma no respondió, de modo que el ángel lo asió enérgicamente y le apretó tanto, que Mahoma no podría soportarlo. Entonces el ángel repitió el mandato sin que Mahoma respondiera tampoco esta vez. El ángel entonces le apretó la garganta de nuevo. Esto ocurrió tres veces antes de que Mahoma empezara a recitar los versos que se conocen como los más antiguos del Corán.

Lo curioso es que le revela que Cristo no es Dios, que María -a quien el Angel Gabriel había anunciado 610 años antes que sería la “Madre de Dios” y de hecho lo es- es sólo madre de “un profeta”.

Hay dos cosas preocupantes del Islam, dice este autor: la primera es que su fundamentación espiritual ha resultado inamovible. “Creo decir con verdad que el Islam es la única fuerza espiritual en la tierra en la que el Catolicismo ha encontrado una fortaleza inexpugnable”, la cual no ha logrado penetrar. La segunda consideración es que, su área de ocupación no ha disminuido, sino más bien ha ido creciendo lentamente. “El Islam progresa en masas, en hordas. Mientras la religión Católica progresa por conversiones individuales, el Islam lo hace por colonizaciones y movimientos masivos”. (cfr. Hillaire Belloc, Survivals and New Arrivals, 1928). Hoy sabemos que el Islam es la religión de mayor crecimiento en el mundo y que para el 2010, si siguen las actuales tendencia, será religión con mayores adeptos, incluso por encima de todos los Cristianos y Católicos juntos.

Actualmente se puede observar dos corrientes en el Islam: los fundamentalistas, que siguen al pie de la letra o muy de cerca las enseñanzas de Mahoma y del Corán, y los modernistas, los cuales buscan re-interpretar el Islam para poder adaptarse a la civilización occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario