domingo, 16 de septiembre de 2012

El Arzobispo de Puebla ordena a 2 diáconos y 3 sacerdotes

El Arzobispo de Puebla ordena a 2 diáconos y 3 sacerdotes
El Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa al ordenar como diáconos por vez primera en Puebla a dos hombres casados y tres seminaristas, les hizo un llamado a que sean obedientes y humildades durante su labor a favor de Cristo.

De manera histórica el día de ayer se sumaron a uno de los grados de la orden sacerdotal, dos varones casados y con hijos.

Si bien es cierto que en Puebla ya se contaba con dos laicos que habían recibido la ordenación como diáconos, uno de ellos es viudo y el otro célibe (quienes deberán permanecer en ese estado civil) En la ceremonia que presidio el Arzobispo en la Catedral de Puebla, Esteban Miguel León Ochoa, doctor en Pedagogía y Luis Gerardo Reyes Ramírez, contador público, ambos casados y con hijos, recibieron de manos del líder de la Grey Católica en Puebla, la ordenación de diácono permanente.

Previamente Monseñor había explicado que se tomó la decisión de ordenarlos como diáconos, porque ya tienen años de estarse preparando teológica y pastoralmente y se ha investigado su vida. Posteriormente quienes aspiren deberán incorporarse a un programa de formación para diáconos de cinco años.

Víctor Sánchez Espinosa explicó que está permitido por la iglesia, que la fi gura del diacono permanente puede bautizar, proclamar la palabra de Dios, distribuir la comunión, exponer solemnemente el Santísimo Sacramento, celebrar las exequias, asistir al matrimonio de fieles y bendecir.

Lo único que no podrán hacer es confesar y consagrar la misa, pero si podrán ayudarle a los presbíteros y obispos.
Durante la misa el Arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa manifestó que los diáconos permanentes (hombres casados) deberán atender tanto el llamado de la iglesia pero sin descuidar a su familia, ya que prometieron cumplir con ambas responsabilidades.

De hecho se les ha invitados a sus esposas a que colaboren junto con sus conyugues en los trabajos de la Iglesia, alusivos a la ayuda de matrimonios.

Al término de la ceremonia el contador público Luis Gerardo Reyes Ramírez (quien estará en la Parroquia de Ocotlán), comentó en entrevista que su familia lo respalda en su decisión de convertirse en diácono, por lo que ahora tiene un nuevo compromiso con la Iglesia al sumarse al clero diocesano para anunciar a Jesús, una vez que ha dejado de ser laico.

Quienes también recibieron la ordenación como diáconos pero de tipo transitoria, son los seminaristas, César Mendoza Toxqui (Parroquia de San Pedro Cholula), Ramón Gerardo Reyes Sánchez (Parroquia de Santa María de la Natividad) y José Luis Reyeros Pérez serán asignados a las parroquias de San Pedro Cholula, Santa María de la Natividad (Parroquia de San Lorenzo Diácono Mártir", quienes ayudaran a los párrocos y continuarán con su preparación, para que en un futuro sean ordenados como presbíteros.

Es preciso mencionar que durante la ceremonia de ordenación diaconal, se les impuso a los diáconos el Alba (túnica blanca), Dalmatica (casulla o túnica abierta en los lados), estola (colocada en forma diagonal o cruzada).

Además es importante comentar que los varones que reciben el sacramento del diaconado en vistas a ser sacerdotes deben ser célibes, en cambio los diáconos permanentes puedes también ser hombres casados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario