domingo, 29 de julio de 2012

Cuatro de cada 10 alumnos han sufrido bullying

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera indispensable que se adopten medidas que garanticen que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela.
Debido a que el bullying se ha extendido en las instituciones educativas el cual consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), considera indispensable que se adopten medidas que garanticen que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en el hogar como en la escuela.

El maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar, bajo desempeño y en casos extremos, el suicidio, se informó en un comunicado.

Debido a esta realidad, la CNDH ha desarrollado estrategias dirigidas a los estudiantes, los maestros y los padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.

Mediante la Campaña nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, "Ponte la Camiseta contra la violencia escolar", se han organizado foros y cursos de capacitación en escuelas primarias y secundarias que favorecen el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el derecho de recibir una educación libre de violencia.

Asimismo se distribuye material didáctico para reforzar estos conocimientos. En 2011 entregó casi 300 mil impresos. Entre ellos el folleto con la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar y los carteles: Di no a la violencia escolar y, Para un mundo sin violencia… ¡Hay que empezar por nosotros en nuestra escuela!

En el mismo escrito se precisó que en México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos entre los seis y los 12 años han sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela.

De acuerdo con la opinión de alumnos de primaria y secundaria, expresada en una encuesta nacional, las agresiones físicas más recurrentes son los puntapiés, puñetazos, empujones y jalones de pelo y que este tipo de violencia sucede tanto en los salones como en el patio de recreo.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario