domingo, 7 de abril de 2013

USO DEL PARENTESIS


En álgebra, al  igual que en aritmética, los paréntesis nos sirven para indicar que las operaciones que ellos encierran tienen prioridad  ante las demás, o bien para indicar lo que está dentro de ellos debe ser considerado como un todo.

Para suprimir los paréntesis en una expresión algebraica se siguen las siguientes reglas:
  • Si un paréntesis es precedido por un signo positivo, entonces se puede suprimir sin cambiar los signos de los términos que están dentro de ellos.
  • En caso contrario, esto es si un paréntesis es precedido por signo negativo, entonces al suprimir  el paréntesis los términos que están dentro de él cambian de signo.
En el caso que a un paréntesis no le preceda ningún signo, entonces se entiende que el paréntesis tiene un signo positivo.

Para resolver este ejercicio se puede hacer de dos formas:

A) Una es eliminar inmediatamente los paréntesis y luego reducir los términos semejantes.
B) La segunda forma es reducir los términos semejantes dentro del paréntesis y luego eliminar los paréntesis, y nuevamente reducir términos semejantes.

Aplicaremos la segunda forma:

En algunas expresiones algebraicas hay más de un paréntesis, en estos casos para eliminar los paréntesis, se suprime primero los paréntesis que están al interior de otro y así sucesivamente.
Ejemplo

Para este ejemplo, en primer lugar, suprimimos los paréntesis interiores hasta llegar a los  exteriores y luego reducimos los términos semejantes. Entonces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario