martes, 5 de junio de 2012

Tránsito de Venus, 5 de junio, 2012: un evento astronómico irrepetible


Un evento astrónomico casi único en una vida ocurre hoy: Venus pasa por el Sol, una pequeña bola negra de enorme simbolismo cruza nuestra estrella; para algunos este evento es el "retorno de Quetzalcoatl" y para un arqueoastrónomo mexicano marca el fin de los 13 baktunes del calendario maya.
Uno de los eventos astrónomicos más esperados de los últimos tiempos ocurrirá este 5 de junio cuando Venus pase entre le Tierra y el Sol. Este evento, conocido como el tránsito de Venus, no volverá a ocurrir hasta el 2117. Al menos de que los sueños nanotecnológicos del transhumanista Ray Kurzweil se hagan realidad, está será la última vez que tu y yo observemos a Venus pasar por el Sol.
Aunque el pasado tránsito de Venus ocurrió apenas en el 2004, en esa ocasión no generó tanta atención, seguramente porque en ese caso no se tenía que esperar 105 años para volver a Venus, como una canica negra, cruzar el Sol, en una especie de mini eclipse (la imagen arriba fue tomada en el 2004, durante el tránsito pasado). Contribuye a la expectativa el hecho de que esto ocurra en el 2012, un año fértil si los hay en especulación cósmica sobre los significados de las alineaciones planetarias.
En un período de 243 años tienen lugar 4 tránsitos, con un intervalo de más de 100 años seguido por uno de 8 años y así sucesivamente. Sólo Venus y Mercurio, por orbitar al Sol más cerca que la Tierra, presentan este fenómeno de tránsito desde nuestra perspectiva.
El tránsito de Venus durará siete horas, iniciando a las 17:06 horas del centro de la Ciudad de México (22:06 GMT) y podrá observarse en todos los continentes del planeta, pero con diferencias, siendo Europa uno de los que menos podrán disfrutar de este fenómeno (aunque podrá presenciar el final en el amanecer) y Australia, el Pacífico Oeste, y el Este de Asia los lugares privilegiados que podrán observar la totalidad del fenómeno. Este video de la NASA explica la historia del tránsito solar de Venus, el cual históricamente ha sido utilizado para intentar estimar el tamaño de los planetas, y ofrece  información y tips para observarlo.
Un pequeño punto negro sobre la faz del Sol generar una enorme atención y es que ese pequeño punto negro es también el planeta del amor y de la luz (el llamado “lucero del amanecer” (y también del atardecer), la “estrella” más brillante del firmamento, asociada tanto a Cristo, “el hijo de la mañana” como a Lucifer, “el portador de la Luz” y a Queztalcoatl, el hombre-astro que partió hacia el mar prometiendo regresar). Toda esta mitología contibuye a generar una energía especial.
Científicos recomiendan no ver directamente al Sol para observar el tránsito, buscar algún tipo de filtro u observador solar para seguir en vivo este fenómeno, excepto en el caso del crepúsculo, cuando el Sol está cerca del horizonte, momento en el cual se puede mirar directamente con menor riesgo.
Diferentes medios transmitirán en directo el evento, incluyendo el canal 22 de México. NASA realizará una transmisión desde la cima del Mauna Kea, en Hawai.  La cámara espacial Slooh también dará cobertura al evento. Incluso existe un app para iPhone que te permite seguir y grabar este fenómeno casi único. El astronauta estadounidense Don Pettit, tripulante de la Estación Espacial Internacional, se convertirá en el primer humano en ser testigo y fotografiar el tránsito desde el espacio, que compartirá casi en tiempo real (Petitt tiene un excelente ojo fotográfico –o cuenta con una fabulosa tecnología– como demuestran estas fotos).  Y, como todos los grandes eventos astronómicos, podrás también seguirlo con nosotros en esta página desde las 17:00 pm hora de México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario