El volcán Popocatépetl, en el centro de México, lanzó hoy fragmentos incandescentes sobre sus laderas, mientras una columna densa de gases y cenizas de tres kilómetros de altura se eleva sobre el cráter, informó el monitoreo oficial.
El volcán, vecino a la capital mexicana, aumentó en horas recientes su actividad, aunque en los últimos veintiún días ha mantenido emisiones moderadas de material incandescente, cenizas y vapor, y los temores asociados al coloso de cinco mil cuatrocientos cincuenta y ocho metros sobre el nivel del mar han sido constantes.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) en México reportó que la pluma de vapor de agua y ceniza del volcán se dispersa hacia el noreste, sobre las poblaciones de Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo y Cholula, todas en el estado de Puebla.
En las últimas nueve horas el Popocatépetl registró veinticuatro exhalaciones de baja y mediana intensidad que causaron la caída constante de ceniza sobre las poblaciones de Xalitzintla, Calpan y Huejotzingo, donde algunos pobladores usaron cubrebocas durante el día.
El sistema de vigilancia oficial advirtió que también se espera caída de ceniza sobre la capital homónima de Puebla y en el estado de Tlaxcala.
Durante los últimos cinco días, el Aeropuerto Internacional de Puebla, en la población de Huejotzingo, ha suspendido dieciseis vuelos por la acumulación de ceniza sobre la pista, y novecientos treinta y siete pasajeros han resultado afectados
No hay comentarios:
Publicar un comentario