miércoles, 6 de marzo de 2013

Muerte de Chávez influirá en la izquierda latinoamericana


La transición de poder que se avecina en Venezuela, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, podría influir en el futuro de la izquierda en toda Latinoamérica, aseguró la firma de inteligencia global Stratfor.


"Si bien la política de Venezuela es sólo eso, la política de una sóla nación, sujeta a su propio carácter nacional y a sus circunstancias, Chávez se convirtió en la cara del izquierdismo en la región" latinoamericana y el impacto de su salida sigue en duda, indicó Stratfor.


La firma de inteligencia con sede en Austin, Texas, advirtió en su análisis emitido tras la muerte del mandatario, que "el actual sistema económico de Venezuela es muy frágil, por lo que los sucesores de Chávez se verán obligados a llevar la carga de los duros retos fiscales que enfrenta el país".


Stratfor señaló que Venezuela se encuentra en este momento en una situación similar a la que enfrentó el presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tuvo que devaluar la moneda de su país inmediatamente después de suceder al ex presidente Carlos Salinas Gortari en 1994.


Durante el año pasado, precisó, los inversionistas reaccionaron a la noticia de la enfermedad de Chávez con una fuerte inversión en la compañía petrolera nacional, Petróleos de Venezuela, lo que aumentó el valor de sus bonos y permitió al país pedir prestado a cambio de su valor.


Stratfor indicó que Venezuela va a requerir, para restablecer su economía, de ajustes significativos políticamente impopulares, pero la salida de Chávez, deja a esa nación sin un líder fuerte para ponerlas en práctica.


La muerte de Chávez y el posible colapso del sistema que creó, marcaría el final de una era en América Latina, señaló Stratfor. Como reflejo de pasadas olas políticas, en Latinoamérica, la muerte de Chávez podría provocar una profunda reconsideración del papel del gobierno en la región, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario