viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la Mujer: 750 mil religiosas sirven a los más vulnerables en todo el mundo


Un total de 750 mil religiosas pertenecientes a 2 mil congregaciones agrupadas en la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), atienden cada día en todo el mundo a los colectivos más vulnerables –niños y adultos, huérfanos, enfermos y moribundos, mujeres–, según datos de la fundación pontificia Ayuda a laIglesia Necesitada (AIN).
En sus asambleas, según apunta AIN, las religiosas abordan, entre otros temas, las consecuencias de la injusticia, el hambre y la guerra, el efecto delSIDA, el comercio con personas y muchos otros retos que afrontan a diario.
Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, AIN quiere hacer un homenaje a estas mujeres que "para muchos, son el rostro de la Iglesia Católica" y cuyo trabajo tiene "un valor incalculable, pues a menudo también prestan un servicio desinteresado en lugares a los que nadie acude y que no reciben ayuda de ningún tipo".
"Viven tras gruesos muros de conventos o en chabolas de uralita y dirigen residencias de ancianos en barrios burgueses o dispensarios en suburbios miserables; dedican toda su vida a la oración y a la ayuda a los más pobres de entre los pobres", señala AIN, al tiempo que añade que aunque algunos pocos se "mofan" de ellas, son valoradas por la mayoría.
En este sentido, la fundación recuerda a una de las religiosas más conocidas del mundo, Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz en 1979 que, aunque "provocó reacciones encontradas, no se inmutó ante ninguna de estas reacciones, pues su vida era para ella, en primer lugar, un camino de seguimiento a Cristo, siempre desde el servicio al prójimo".
Para AIN, sin su labor, el mundo sería "más pobre" y, por ello, lleva décadas apoyándola, financiando y desarrollado proyectos en las comunidades de Brasil, Congo, Kazajstán y Líbano.
Concretamente, AIN destaca la labor de las Hermanas del Buen Pastor –que cuentan en todo el mundo con 5.000 religiosas– con los refugiados sirios en Líbano. En Jdeideh (Líbano), entre 2011 y 2012 acogieron a 15.000 enfermos, entre ellos, a unos 11.000 refugiados originarios de Iraq (800 enfermos y 220 necesitados de ayuda psicológica o psiquiátrica).
Mientras, en República Democrática del Congo, las Hijas de la Resurrección --en la actualidad, más de 200-- se ocupan desde 1966 de personas marginadas por una sociedad cada vez más desgarrada por guerras entre bandos enfrentados.
Precisamente, el Padre Werenfried van Straaten, fundador de Ayuda a la Iglesia Necesitada, fue cofundador de esta orden.
Además, en Kazajstán, las Carmelitas viven recogidas, de forma contemplativa, lo que significa que dedican su tiempo ante todo a la oración, aunque también a atender a mujeres musulmanas en el dispensario o a trabajar en el huerto.
El Obispo de Karaganda, Monseñor Janusz Kaleta, está convencido de que seguirá habiendo nuevas vocaciones.
Otro ejemplo de religiosas "imprescindibles" es el de las 800 que trabajan en las favelas de San Salvador de Bahía (Brasil).
Según explica AIN, esta ciudad crece a una velocidad vertiginosa, pues mucha gente emigra de las pobres zonas circundantes en busca de una vida mejor, aunque luego acaben en barrios de chabolas. Allí es donde trabajan estas religiosas con las familias, con los enfermos y en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario