domingo, 10 de febrero de 2013

El origen cósmico


La idea de que la vida comenzó en la Tierra hace aproximadamente 4,000 millones de años y que a partir de ahí se desarrollo y evoluciono, es hoy bastante aceptada; sin embargo, algunos investigadores opinan que su origen no necesariamente se produjo en nuestro planeta y, en cambio, sus elementos primigenios se generaron en el espacio exterior.

Esta hipótesis, mejor conocida como teoría de la panspermia, fue puesta sobre la mesa por primera vez en el año 500 a.C. por el filosofo griego Anaxágoras, y más tarde, en 1908, por el químico sueco y ganador del Premio Nobel de Química 1903 Svante Agust Arrhenius (1859.1927), quien utilizo el termino para explicar el origen de la vida en la Tierra. De acuerdo con esto, los ladrillos básicos para la generación de la vida existen en el universo, pero para proliferar requieren de condiciones adecuadas.

Los detractores de esta teoría alegan que ninguna molécula orgánica podría resistir el calor generado al atravesar la atmosfera. Pero se ha demostrado que no solo los aminoácidos sino incluso algunos tipos de bacterias extremófilas pueden hacerlo; incluso soportar viajes inter espaciales. En 2012 se dieron a conocer los resultados del experimento Expose-E, realizado en la Estación Espacial Internacional. En el diversos organismos vivos fueron sometidos a las condiciones del espacio exterior como radiación solar ultravioleta, vacio, rayos cósmicos, y temperaturas extremas. De entre los 664 diferentes cultivos enviados solo uno sobrevivió. Un tipo de liquen: Xanthoria elegans. Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis de un hongo y un alga. Cuando se enfrentan a condiciones adversas detiene su metabolismo. Una vez que el ambiente es mas benéfico, sus funciones se normalizan. Se cree que puede ser durante alguno de los bombardeos de restos de planetas y meteoritos provenientes del Sistema Solar exterior -donde son comunes las moléculas orgánicas- que golpearon a la Tierra después de su formación, hace alrededor de 4,500 millones de años, o durante el llamado gran bombardeo intenso tardío hace 4,000 millones de años, el momento en el cual llegaron las moléculas orgánicas complejas que permitieron la generación de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario