martes, 19 de febrero de 2013

Aniversario de Nicolás Copérnico


Nicolás Copérnico es recordado por Google en el 540 aniversario de su nacimiento a través del doodle que amaneció publicado en la páginas de inicio del buscador en su versión europea.

El científico, reconocido por su modelo matemático heliocéntrico del Sistema Solar, nació el 19 de febrero de 1473 en Torun (Polonia), en el seno de una familia adinerada que se dedicaba al comercio.

En 1491, Nicolás Copérnico ingresó a la Universidad de Cracovia, pero en 1946 se trasladó a Italia con el objetivo de terminar su educación en Bolonia, ahí cursó derecho canónico y además, recibió la influencia del humanismo italiano.

Copérnico se doctoró en derecho canónico por la Universidad de Ferrara en 1503. Ese mismo año regresó a su país, donde se incorporó a la corte episcopal en el castillo de Lidzbark, donde fungió como consejero de confianza.

Más tarde y tras el fallecimiento del obispo, estableció su residencia en Frauenburg, ahí surgió un interés por la teoría económica, ocupándose en particular de la reforma monetaria, tema sobre el que publicó un tratado en 1528.

Practicó la medicina y cultivó sus intereses humanistas, y en 1507 elaboró su primera muestra de un sistema astronómico heliocéntrico, el cual se opuso al tradicional sistema ptolemaico.

Nicolás Copérnico publicó en 1536 un resumen en manuscrito, en el que establece su teoría en seis axiomas, reservando la parte matemática para el trabajo principal que se publicaría bajo el título "Sobre las revoluciones de las esferas celestes".

En esta teoría Copérnico planteaba que las esferas que giraban alrededor de la Tierra, podían hacerlo alrededor de su propio eje una vez al día. Idea que no era demasiado original porque se les había ocurrido antes a otros. 

Sin embargo, la verdadera aportación de Copérnico fue la de proponer que la Tierra no era el centro del mundo, sino que la Tierra y todos los demás planetas se movían describiendo círculos alrededor del Sol.

A partir de aquí la teoría heliocéntrica comenzó a expandirse y rápidamente surgieron también sus opositores, siendo los primeros los teólogos protestantes alegando causas bíblicas. 

En 1616, la iglesia Católica colocó el trabajo de Copérnico en su lista de libros prohibidos. Falleció el 24 de mayo de 1543.
Que un católico como Copérnico, Pasteur, Alexis Carrel y otros muchos sean científicos connotados, nada tiene de extraño.
Pero esa “historia” de que la teoría de Copérnico “fue vista con recelo por la Iglesia” es otra mentira modernista, que más bien fue achacada al también católico Galileo Galilei, quien además de haber estudiado en un convento también murió como fiel cristiano.
Muestra de esa tendencia de la Nueva Iglesia asuntos de ciencia es como la barrabasada de Wojtyla Katzarowsky y su prodarwinismo:
¿Qué tiene que andar recelando o aprobando la Iglesia sobre teorías científicas?;
ABSOLUTAMENTE NADA…NARANJAS.
Pero se le salió su amor por el evolucionismo, el cual como teoría, tiene más agujeros que una carpa de circo pueblerino.
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario