jueves, 18 de julio de 2013

Viscosos y obstinados: Ecuación de Navier-Stokes

p=densidad de fluido (gas y agua)
Av/At= relación entre velocidad y tiempo
v= campo de velocidad del fluido
ɣv: variación de velocidad
ɣp: variación de presión
ɣ . T: variación y movimiento de tensión
f= fuerza de los cuerpos

Los vuelos de prototipo de avión hubiesen fracasado de no haberse calculado con base en la ecuación de Navier-Stokes, creada por el ingeniero francés Claude-Louis Navier y el matemático irlandés George Gabriel Stokes en el siglo XIX. Lo mismo hubiese sucedido con la flotación de los barcos, o el arranque de los automóviles. La razón es que tal expresión matemática ayudo a trazar el movimiento de los fluidos: el aire y el agua, cuyas características esenciales son que sus moléculas se atraen débilmente y que cuando se mueven son viscosos –se resisten a fluir-.

En un inicio se empleo para entender cómo se comprime el aire y planear metódicamente la construcción de un aeroplano de manera que tuviera un vuelo eficiente, estable y seguro; ha sido útil desde la creación de las primeras aeronaves con motor hasta los aviones comerciales de nuestros días. En el siglo XX permitió inventar pruebas de circulación de aire y nuevos métodos de consumo de combustible para construir aviones supersónicos, transportadores espaciales y mejores automóviles, estas prácticas dieron origen a la aerodinámica, rama de la mecánica que diseña transportes resistentes al aire. Por otra parte, la formula también se convirtió en la base de la hidrodinámica al ayudar al construir presas y crear barcos capaces de enfrentar las turbulencias del agua.


Pero además de revolucionar el transporte moderno, la formula ha tenido aplicaciones en la medicina, específicamente en cardiología. Al modificar ciertas variables de la ecuación para agregar las características de las paredes elásticas de las venas, es posible hacer los cálculos sobre el flujo sanguíneo a fin de analizar cómo y por qué algunas venas se obstruyen. De igual modo se innovan técnicas y aparatos quirúrgicos como el bypass coronario, el cual se coloca en el corazón después de extraer una vena con el propósito de controlar y mejorar el paso de la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario