lunes, 16 de mayo de 2016

Los Números Decimales



Los números decimales son aquellos que cuentan con una parte decimal y por tanto se contraponen a los números enteros que son una generalización de los números naturales, que incluye números enteros negativos y al cero; los números enteros no cuentan con una parte decimal.

Dentro de los números decimales nos encontramos, por un lado, con los números racionales, los cuales pueden ser expresados a través de una fracción de dos números enteros y por otro lado con los números irracionales, cuando no pueden representarse con una fracción de dos números enteros.

Pero además, dentro de los números racionales nos encontramos con otra división, entre números decimales exactos (cuando tienen un número de cifras decimales finitas) y números decimales periódicos (cuando tienen una parte periódica que se puede repetir indefinidamente 10,3333). Y en los números decimales periódicos también nos encontramos con una distinción, con puros, si es que la parte decimal está conformada por un período que se repite de manera indefinida; o con mixtos, si es que en la parte decimal hay un mix entre parte no periódica y parte periódica.

En la lengua española, actualmente, existen tres maneras básicas de notación de los números decimales y que tiene que ver justamente con el signo empleado como separador decimal.


El punto decimal (3.14) es la manera más utilizada a instancias de las calculadoras electrónicas y las computadoras, es poco usual que se lo emplee en las anotaciones a mano; la coma decimal (3,14) es la forma más usada en las publicaciones y en las anotaciones realizadas a mano; y el apóstrofe decimal (3’14), es usualmente empleado en las anotaciones a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario