domingo, 16 de junio de 2013

Caída inevitable: Ley de gravitación universal

·         F=fuerza de atracción entre dos cuerpos
·         G=contante de gravedad universal
·         M1=masa del cuerpo 1
·         M2=masa del cuerpo 2

·         D2=Distancia entre los cuerpos elevada al cuadrado
Con esta ecuación el astrónomo Edmund Halley descubrió que el cometa que ahora lleva su nombre recorre su órbita alrededor del sistema solar cada 76 años, y el matemático Percival Lowell predijo la existencia de Plutón. En la década de 1960, la NASA ocupo computadoras para ampliar la formula en tres cuerpos: Tierra, satélite y nave espacial, con el fin de explorar exitosamente la Luna. Los astronautas lo lograron al ir y regresar en una ruta con figura de ocho para aprovechar los campos de gravedad del planeta y su satélite. Hoy la formula es la clave para establecer la ruta en la que viajaran las sondas especiales y su método de ahorro de combustible.

El camino que Isaac Newton recorrió para llegar a tal formula, publicada en 1687 en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, representa una copelación de los descubrimientos y observaciones astronómicas precedentes a su época. Pero lo que permitió comprobar la formula fueron observaciones basadas en las leyes de Kepler –en las cuales se afirma que los planetas se trasladan en orbitas eclípticas, no viajan con velocidad constante y entre mas lejos estén del sol, mas tardan en darle una vuelta-.

Newton demostró con esta ecuación que la gravedad actúa igual en cualquier parte del universo, que los cuerpos de mayor masa atraen a los de menor masa –de ahí que si estamos parados sobre el suelo es porque la gran cantidad de materia del centro de nuestro planeta nos atrae-, y que en nuestro sistema solar los astros mas grandes influyen en el movimiento de los más pequeños.
g

No hay comentarios:

Publicar un comentario