El producto de factores iguales se expresa convenientemente por símbolos, así por ejemplo x • x • x se escribe como x³, el resultado de la multiplicación o producto se llama la potencia de los factores. En este caso “x³” es la cuarta potencia de “x”, el numero x se llama base y al pequeño numero 4 se le llama exponente (este se escribe a la derecha y arriba de la base), el exponente es el numero de veces que se multiplica la base.
Ejemplos:
¾ • ¾ • ¾ = (¾)³ = 3³/4³
y • y = y² a la segunda potencia se le llama cuadrado así y² es el cuadrado de y
En los ejemplos podemos apreciar la diferencia que existe en los términos con diferente exponente haciendo notar que un término nunca será igual a otro con la misma parte literal y con diferente exponente, por lo tanto dos términos con diferente exponente no pueden sumarse.
¿Y para multiplicar potencias de la misma base?
Extendiéndolo a la regla: toda multiplicación de factores de la misma base es igual a la base elevado a la suma de los exponentes de los multiplicandos.
Ejemplos:
Ejemplos:
Todo término que encerado en un paréntesis que este elevado a un exponente se considera que todo el contenido es multiplicado por si mismo el numero de veces que diga el exponente así:
(8)² = (8)(8) = 64
(5x) = (5x)(5x) = 25x2
(2x³ - y)² = (2x³ - y)(2x³ - y) = 4x6 - 4x3y + y2
(¾)³ = (¾)(¾)(¾) = 3³ = 27
4³ 64
No hay comentarios:
Publicar un comentario