domingo, 13 de septiembre de 2015

Un hermano marista y uno de La Salle llegan al Líbano para ayudar a niños refugiados

Un hermano marista y un hermano De La Salle han llegado al Líbano para iniciar un proyecto de educación de niños refugiados, de manera que tengan la oportunidad de salir de las calles.
Son el hermano Miquel Cubeles, marista de la provincia L’Hermitage de Barcelona, y el hermano Andrés Porras Gutiérrez, de La Salle de México, quienes han llegado a Beirut para lanzar el “Proyecto Fratelli”.
“Siento la fuerza de Jesús en mí y pienso que este es mi primer apoyo”, indicó el hermano Miquel a la oficina de prensa de la casa general. “Un segundo apoyo es el que me irá dando también el hecho de trabajar juntos – no soy yo quien va, es el Instituto Marista, es la Iglesia, los demás hermanos con quien viviremos juntos”.
El hermano Miquel señaló que “deberíamos recibir el máximo apoyo de los demás, saber ser una comunidad, una fraternidad”. El proyecto es también para este marista “una apuesta realmente valiente del Instituto Marista”.
Por otro lado, el hermano Andrés subrayó que “no llegamos con un proyecto claro, llegamos para escuchar, conocer la realidad, a ver lo que podemos hacer y con la gente de allí asesorarnos. Si vamos a comenzar un proyecto pues que sea con los más necesitados”, afirmó el mexicano. “No queremos replicar algo que ya existe o ir con niños o jóvenes que ya son atendidos sino con los que son más desahuciados, más vulnerables o que no tienen ningún punto de apoyo, ningún familiar”.
Según explica el hermano Miquel, al principio estarán en unos barrios de Beirut y residirán en una comunidad religiosa, para, posteriormente instalarse donde haya más necesidad. “Ojalá –y esto lo digo con todo corazón– sepamos ir allí donde realmente nadie va”, agregó el hermano Miquel. “Que donde haya un niño solo, sin referentes, pueda encontrar a un hermano”.
Este proyecto de trabajo será conocido como el “Proyecto Fratelli”, que toma su inspiración de la Carta Apostólica del Papa Francisco a las personas consagradas, enviada en noviembre. “Queremos formar una comunidad con cuantos más posible, colaborar con y asociarnos a otras muchas personas, contar también con nuestros hermanos y laicos presentes allá y juntos intuir y soñar proyectos reales y dar atención a estos niños y jóvenes”.
El Proyecto Fratelli es una colaboración intercongregacional entre los Hermanos Maristas y los Hermanos De La Salle, con invitación a otras congregaciones. El Proyecto Fratelli no se limita a la actuación en Oriente Medio y se espera que podrá establecerse en otros lugares donde los niños y los jóvenes sufren a causa de los conflictos, son desplazados, refugiados o migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario