miércoles, 23 de julio de 2014

Balas de Goma de Moreno Valle Cobran su Primera Víctima

Imagen permite apreciar daño de bala de goma. Foto: pagina24.com.mx

Murió Anoche Niño de 13 Años Herido por Policías del Diácono de la Iglesia Católica
José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, de 11 años de edad, quien el pasado 9 de julio fue internado luego de resultar herido en la cabeza por una bala de goma, murió anoche de un infarto en el Hospital General del Sur, en la Ciudad de Puebla.
El menor resultó lesionado el miércoles 9 de julio, cuando la policía estatal desalojó violentamente a un grupo de pobladores de de San Bernardino Chalchihuapan que bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco, quienes protestaban por el retiro de la función del registro civil a la junta auxiliar de su comunidad.
Anteayer viernes el director del nosocomio, José Antonio Martínez García, había informado a través de un comunicado la muerte cerebral del niño, en base a un electroencefalograma que arrojó “ausencia completa y permanente de conciencia”, “ausencia de respiración espontánea” y “ausencia de reflejos del tallo cerebral”.
Tras el desalojo que causó un medio centenar de heridos, principalmente civiles de la comunidad perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, así como algunos policías, el gobierno encarceló además a 4 manifestantes y giró órdenes de aprehensión contra otros diez.
Las fotografías de la protesta permiten afirmar que se trataba de una manifestación masiva de dicha comunidad, no de un grupo reducido de manifestantes (ver fotos).
Pese a lo anterior, tras conocerse la muerte cerebral del menor, el gobernador panista Rafael Moreno Valle –propulsor de la popularmente conocida “Ley Bala” que autoriza a disparar proyectiles de goma a los agentes- justificó el desalojo y acusó a los pobladores por “llevar niños como escudo” a la protesta.
Tras conocerse el diagnóstico de muerte cerebral de su hijo, Elia Tamayo, la madre de condición humilde, rechazó una recomendación médica para desconectar a José Luis Alberto e informó que la ong  Defensa de la Identidad de los Pueblos la había ayudado a gestionar un amparo de “Derecho de vida” para impedir la desconexión.
En la mañana de ayer sábado, antes de conocerse el desenlace fatal, la mencionada ong anunció una marcha a realizarse el próximo lunes hacia la Ciudad de México, donde se darán a conocer al país los abusos y el exceso de fuerza empleado por los policías poblanos contra los pobladores de Chalchihuapan.
El pasado miércoles, el abuso de autoridad del gobierno poblano fue hecho del conocimiento del Congreso de la Unión por la madre y la ong.
ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL
La muerte de José Luis Alberto pone en riesgo las pretensiones del gobernador Moreno Valle Rosas de obtener la candidatura del PAN para la presidencia de México, hacia las elecciones de 2018.
Moreno fue postulado para gobernador por su partido, el PAN, en coalición con los partidos PRD, Convergencia y PANAL en 2010. Antes de ser panista había sido miembro del PRI, y siendo diputado priísta plurinominal llegó a presidir la Comisión Permanente del congreso de su estado natal.
Moreno fue ordenado diácono permanente por la Iglesia Católica luego de obtener una licenciatura en Ciencias Religiosas por la Universidad Anáhuac, según su semblanza disponible en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario