lunes, 16 de junio de 2014

Naturaleza, condiciones y finalidades de la comunicación

Comunicación: poner en común una idea. 

Esquema de la comunicación 

Proceso de la comunicación
Mensaje
Retroalimentación
Canal
Código
Emisor Receptor
Contexto

Elementos que componen el esquema y sus funciones 

Emisor: Inicia el ciclo de la comunicación, de él surge la necesidad de poner en 
común una idea, elige el código (codifica), el canal y, en ocasiones, el contexto 
que rodea el proceso comunicativo. 

Receptor: Recibe y decodifica el mensaje, en un momento dado cambia roles con 
el emisor aunque puede variar de código y/o de canal. Por ejemplo: en una plática 
entre dos personas, los roles de emisor y receptor cambian constantemente y 
ambos emplean el mismo código y canal. En el caso de una estación de radio la 
emisión se establece por un canal mientras que la respuesta de la audiencia 
puede darse por uno diferente, por ejemplo el teléfono. 
 Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 

Mensaje: Es la idea que se desea compartir, razón de ser de la comunicación. 

Canal: Medio a través del cual es trasmitido el mensaje, éste puede ser auditivo, 
impreso, luminoso, etc., impactando cualquiera de los cinco sentidos del ser 
humano. 

Código: Conjunto de significados (definición del concepto) y significantes (imagen 
mental) que se establece hacia el interior de un grupo. Ejemplos de código son los 
idiomas, la jerga que se emplea en algunos sectores de la sociedad, lenguajes 
técnicos como el de la medicina, el código Morse o el lenguaje Braile. También es 
importante tener en cuenta los códigos sociales, es decir las actitudes y 
percepciones sobre distintos actos en una sociedad, ya sea a través de 
expresiones corporales o verbales. 

Contexto: Espacio físico que envuelve al proceso de la comunicación; por 
ejemplo, la temperatura, iluminación, ruidos ambientales, etc. 

Retroalimentación: Momento en el que se establece la comunicación, el emisor y 
el receptor intercambian roles y se reinicia el ciclo. 


Propósitos de la comunicación 
Aristóteles definió a la comunicación como la utilización de todos los mecanismos 
de persuasión al alcance de uno. Teniendo en cuenta que persuadir es convencer 
a otros sobre nuestro punto de vista acerca de determinado tópico, la 
comunicación desde esta perspectiva busca la unificación de criterios a través de 
la imposición. 
Este concepto se conservó hasta finales del siglo XVIII. Con la llegada de 
pensamientos más humanistas se ha acogido la idea del propósito de la 
comunicación como la de poner en común una idea a dos o más personas. Esto 
deja de lado el enfoque impositivo por una de más consenso. Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 


¿Cuándo existe comunicación? Cuando la idea es comprendida y el receptor 
reacciona ante ella de manera lógica de acuerdo al mensaje emitido. Esto requiere 
de la elección de un canal y un código, además de desarrollarse en un contexto 
adecuados. El receptor se convierte en emisor y viceversa. 


Entropía o ruidos de la comunicación 

Entropía: es la medida de desorden dentro de un sistema, a mayor desorden 
mayor entropía. Esto establece barreras a la comunicación y por lo tanto pérdida 
parcial o total del mensaje, se establece por cualquier estímulo externo, interno o 
semántico que interfiera en la comprensión del mismo. Se puede contrarrestar por 
medio de la redundancia positiva. 

Existen varios tipos de ruido o entropías: 
- Ruido semántico: Este ruido se establece por diferencias en el código 
utilizado en el proceso de comunicación. Un estudiante de preparatoria 
que se expresa con poca seriedad en un escrito académico, corre el 
riesgo de no ser comprendido por un profesor, varias generaciones 
adelante, acostumbrado a expresiones más serias y conservadoras. Un 
ejemplo básico es el que surge de dos personas que hablan diferentes 
lenguas y no pueden comunicarse claramente entre ellas, como en la 
famosa Torre de Babel. 

- Ruido de influencia: Son tabús que la sociedad imprime en sus 
integrantes. Por ejemplo la definición de lo que es moral o inmoral en 
una sociedad o en un sector de ésta, puede ser radicalmente diferente 
en otra. Muchos pueblos árabes consideran una ofensa mostrar los 
dientes al reír mientras que en occidente es una práctica bien vista. 
 Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 

- Ruidos técnicos: cuando el canal no funciona adecuadamente. Por 
ejemplo cuando falla la recepción de un canal de televisión o la red de 
telefonía celular se “cae”. 

Redundancia positiva: es la repetición del mensaje y/o la utilización de varios 
canales para conseguir que el mensaje sea comprendido. Por ejemplo: un 
profesor que enseña un tema de manera oral y además se acompaña de carteles, 
videos, audios u otro apoyo, logrará una mejor comprensión de su mensaje. 
Para tener un mejor entendimiento del mensaje se recomienda siempre hacerse 
acompañar de un alto grado de empatía. 

Empatía: Coloquialmente “ponerse en los zapatos del otro”; es decir, comprender 
al otro para que, de esta manera, establezcamos un canal y un código adecuados 
para trasmitir el mensaje. 

Actividad: Al terminar este tema se sugiere la lectura Wells 
Chappel y se pedirá al alumno que describa el tipo de ruido que se 
presenta en esta historia, esta descripción, realizada en Word deberá 
ser entregada por medio del correo electrónico a más tardar dos días 
después de la asignación de la tarea. 

Comunicación efectiva 

Existen una serie de normas que permiten establecer una comunicación efectiva, 
el éxito en la trasmisión y comprensión de un mensaje depende de ello. 

Según el canal: La elección de un canal adecuado es el primer paso para hacer 
llegar el mensaje efectivamente al receptor. Por ejemplo: si deseamos 
comunicarnos urgentemente con una persona, el correo electrónico quizás no sea 
el medio idóneo mientras que el teléfono puede funcionar muy bien. Mientras que, Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 

si deseamos enviar un texto académico y recibir comentarios del mismo, el correo 
electrónico puede ser un canal excelente. 

Según el objetivo: Si se desea impactar al receptor, un canal multimedia puede 
ser muy efectivo mientras que si se desea establecer un contacto con varias 
personas a la vez y conocer sus comentarios sobre un tema en especial, el “chat” 
puede ser el adecuado. 

Según la audiencia: conocer al receptor y utilizar empatía facilita la comprensión 
del mensaje. No se expresará igual ante un compañero de clase que ante un 
sacerdote, un juez o un médico. Cada receptor tiene características específicas 
que deben ser tomadas en cuenta al momento de comunicarnos; a un niño se le 
explicará algo de manera diferente de como se haría con un adulto. 

Dicotomía significado-significante: se debe tener en cuenta que, aún cuando se 
utilice un canal, un código y un contexto adecuados lo que para una persona 
significa algo para otra puede representar algo completamente diferente. Por 
ejemplo, si a un grupo de personas se les habla de un árbol, existirán tantas 
concepciones de árboles como personas escuche esta palabra. Aún cuando para 
todo “árbol” (significado) represente una especie vegetal con ramas y hojas, cada 
quien imaginará un ejemplar distinto (significante). 

Actividad: Al terminar este tema se sugiere la lectura: 
Understanding audiences is key to successful communication, y 
Cómo redactar contenidos para Internet. Se pedirá al alumno que 
discuta a través de un foro, el tipo de código que debe usarse en 
cada medio. El foro estará limitado de la siguiente manera: se 
conformarán grupos de cuatro alumnos que discutirán sobre el tema 
estableciendo una opinión grupal, misma que será defendida por uno 
sólo de ellos en el foro, En este último participarán cuando máximo 5 Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 

personas representando a un número igual de equipos y a 20 
estudiantes. 

Contexto cultural y tecnológico 
El desarrollo tecnológico permite tener muy diversos canales de comunicación que 
requieren de tratamientos muy diferentes de acuerdo a la necesidad y objetivo de 
cada mensaje. Así, tenemos que tomar en cuenta: 

Comunicación sincrónica: es la establecida de manera inmediata, ya sea 
presencial o a distancia. La conversación en persona entre dos individuos es 
ejemplo de ello; lo es también una videoconferencia, el Messenger, el “Chat” y 
cualquier comunicación establecida por canales que permitan una respuesta 
inmediata de parte del receptor. 

Comunicación asincrónica: Es aquella en la que el mensaje es codificado y 
emitido en un momento diferente a la recepción y decodificación del mismo. 
Ejemplo de ello son los correos electrónicos, los “blogs” y, por supuesto, los libros 
y revistas. 

Bibliografía: 

El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica 
Berlo, David K. 
Ed. El Ateneo, 2000 

Teoría y práctica de la comunicación humana 
Ellis, Richard, y McClintock, Ann 
Ediciones Paidós, 1993 

¡Comunícate! Material elaborado para la asignatura DHTICs por el Mto. Germán de Santos B. 

Verderber, Rufolph F. 
Ed. Thompson, 2003 

Correo electrónico: cómo escribir mensajes eficaces 
Nancy Flynn, Tom Flynn ; tr. TsEdi, 
Teleservicios Editoriales, 2001 

Understanding audiences is key to successful communication 
Lamons, Bob 
Marketing News; 8/16/93, Vol. 27 Issue 17, p10, 1/2p, 1bw. Editorial 
http://web.ebscohost.com/ehost/detail?vid=9&hid=102&sid=d9af8e61-5fd6-
4857-b58d-270a219ffb9f%40sessionmgr7 

Cómo redactar contenidos para Internet 
Olamendi, Garbiel, 
www.estoesmarketing.com 
http://www.estoesmarketing.com/Internet/Como%20redactar%20contenidos.
pdf

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