domingo, 26 de enero de 2014

Pensar y Comportarse de manera “Info-Cristiana”

En mi trabajo como profesor y bibliotecólogo marista, puedo observar la forma en que los estudiantes buscan información. A medida que pasan los años, he empezado a sentirme menos satisfecha con los resultados y productos tanto de sus investigaciones como de las de mis colegas. Uno de los obstáculos que encuentro es que los estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar sus investigaciones. Basándose en lo que pueden encontrar con facilidad, con frecuencia, tienen una idea muy reducida de todo el material que se puede conseguir allá afuera.
Diariamente, de manera formal o informal, enseño a los estudiantes a investigar. A medida que se han ido desarrollando las posibilidades en línea, mi propia noción de las habilidades esenciales para investigar también se desarrolló.
Ya no espero que los estudiantes acepten la investigación como una ciencia. Como ciencia, es imperfecta. La investigación lógica, precisa, que yo aprendí en la Universidad – postulados de investigación complejos, semejantes a ecuaciones matemáticas, con sinónimos agrupados en paréntesis conectados por operadores Booleanos – no soportó la prueba del tiempo. Este tipo de investigación no resistió las interfaces de búsqueda emergentes con sus amigables menús desplegables y sus etiquetas (tabs). Y yo ciertamente no espero que los estudiantes memoricen el sinnúmero de interfaces, que cambian permanentemente, con las que se van a enfrentar en el curso de su vida como buscadores de información.
Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida, yo espero que los estudiantes exhiban y acojan diversas comprensiones que son clave y conceptos más amplios. Yo espero que ellos adopten ciertas actitudes y comportamientos que les sirvan en el curso de sus vidas como usuarios de información. Estas comprensiones y comportamientos repercuten a través de todas las áreas de contenidos y a través de nuestros estándares de alfabetismo en tecnología e información. Son útiles tanto para realizar trabajos formales como para crear medios interactivos con determinado nivel de profundidad. Pero en un sentido más amplio, estas comprensiones y comportamientos tienen ramificaciones. Ellas dan al estudiante el poder o la capacidad de convertirse en un mejor aprendiz para el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario