miércoles, 11 de mayo de 2016

Potenciación

La la hora de definir el término que nos ocupa lo primero que tenemos que hacer es determinar su origen etimológico. En concreto para encontrarlo tenemos que marcharnos al latín pues allí reside, más concretamente se sitúa en la palabra potentĭa.
La potencia es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concreción de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo.
Se puede indicar que la potencia es la fuerza, el poder o la capacidad para conseguir algo. Por ejemplo: “Batistuta era un delantero con mucha potencia que siempre marcaba goles”“El nuevo disco de la banda sueca muestra la potencia de su nuevo baterista”“Creo que si golpeaba el balón con más potencia, hubiera conseguido otro punto”.
En este sentido, merece subrayarse que en muchas ocasiones, y de modo especial dentro de lo que es la Historia, se habla de ciertas naciones o países como potencia mundial. Con dicha expresión lo que quiere manifestarse es que aquellas en cuestión eran o son muy poderosas y destacan por la influencia notable que ejercen en el resto del planeta.
De esta manera, una frase que podría explicar ello es la siguiente: “Estados Unidos es una potencia mundial en este momento pero en el pasado han existido otras mucho más poderosas que ella tales como Alemania, Francia o España”.
Una acepción la que estamos determinando que también nos lleva a dejar constancia de una expresión que existe en este campo político e histórico. Nos estamos refiriendo a “de potencia a potencia”. Con dicha locución adverbial lo que se intenta expresar es que dos estados o países se han tratado de igual a igual, es decir, sin que uno se establezca como superior o por encima del otro.
Se conoce como potencia mecánica al trabajo que realiza un individuo o una máquina en un cierto periodo de tiempo. Es decir que se trata de la potencia que se transmite a través del accionar de una fuerza física de contacto o de algunos elementos mecánicos relacionados, como un engranaje o un juego de palancas.
Otro tipo de potencia que puede mencionarse es la potencia eléctrica, que es el resultado de multiplicar la diferencia de potencial entre los extremos de una carga y la corriente que circula allí.
También podemos hacer referencia a la potencia del sonido, que se calcula en función de la intensidad y la superficie, y a la potencia de un punto.
En cuanto a las unidades de potencia, pueden reconocerse cuatro grandes sistemas. El sistema internacional de unidades, cuya unidad más frecuente es el vatio o watt y sus múltiplos (kilovatio, megavatio, etc.), aunque también puede utilizar combinaciones equivalentes como el voltampere; el sistema inglés, que mide por caballo de fuerza métrico; el técnico de unidades, que se basa en la caloría internacional por segundo; y el cegesimal, que calcula ergio por segundo.
Asimismo tampoco podemos olvidar que en el ámbito de las Matemáticas es frecuente el uso del término potencia y es que con él se viene a definir a una operación mediante la cual se determina el resultado de que un número en cuestión se halla multiplicado por sí mismo en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario