El
comportamiento animal ha sido un ámbito de debates científicos durante los
últimos dos siglos, muy en particular a partir de la obra de Charles Darwin:
"The Expression of the Emotions in Man and Animals" (http://darwin-online.org.uk/Editorial...) (1872)
(La expresión de las emociones en el hombre y en los animales), donde aborda el
tópico de cómo en que los humanos y los animales -principalmente pájaros y
mamíferos- expresan sus emociones. Más allá, del lo postulado previamente en
"El origen de las especies por medio de selección natural", Darwin
abordó otras temáticas relacionadas como la selección sexual en "El origen
del hombre y de la selección en relación al sexo"(1871) y las emociones
animales en la obra en cuestión, como parte de sus últimos escritos, y donde
aborda, la evolución humana, el papel del sexo y de las emociones en el contexto
de la selección natural, lo cual sienta las bases de psicobiología.
Por otra
parte, superando los planteamientos conductistas, las investigaciones en
Ciencias cognoscitivas han centrado su interrogantes sobre los fenómenos
mentales, en particular los conscientes. Las preguntas sobre la naturaleza de
una mente consciente sustentada la estructura y funcionalidad de un encéfalo y
de un sistema nervioso, han permitido desarrollar amplios y diversos campos de
investigación cognoscitiva. Pero las interrogantes sobre la naturaleza de la
conciencia están lejos de resolverse. Una definición que se ha hecho clásica es
la de Daniel Dennett: "La mente consciente es una máquina virtual serial
sustentada por un soporte físico en paralelo producto de millones de años de
evolución biológica". Tal definición, permite explicar los aspectos
funcionales, emergentes y estructurales de la mente consciente humana, pero
también abren la puerta para explicar muchos de los comportamientos animales
como conscientes. A partir de ello surgen nuevas interrogantes como: ¿son
capaces los animales de pensamiento complejo? ¿Comprenden conceptos abstractos?
¿Cuáles son las similitudes entre la consciencia animal y la humana?
Usado en
sentido laxo, con "conciencia", se describen fenómenos mentales como:
sentimientos, emociones, sensaciones, imaginaciones, voliciones, percepciones, emanaciones,
pensamientos, entre otros. Fenomenológicamente la conciencia se descubre
integrando procesos como la percepción, la emanación y la imaginación. Antonio
Damasio, ha sintetizado la experiencia consiente en un sentimiento de
emociones, "sentir lo que sucede".
Pero la gran
interrogante es si ¿tienen mentes conscientes los animales? ¿Es una mangosta
consciente de sí misma? ¿Adquieren los animales una unidad consciente, es decir
un yo interior?. Y si esto es así, que implicaciones morales, éticas y
jurídicas se derivan. ¿Se derivan derechos?. Es necesario entonces, pasar de
los Derechos de los Seres humanos a los Derechos de los seres conscientes, que
tendrían un rango entre los inicios de la mente consciente en el feto hasta el
fin de la conciencia, independientemente de la funcionalidad previa o posterior
a la conciencia por parte del cuerpo
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