El Sacerdote y médico sueco Markus Maeurer, quien visita La Plata para exponer sobre “Translational medicine”. Las huellas del mundo en nuestras vidas, exhortó “a no caer en pánico, con respecto al ébola”. Y pidió a la comunidad internacional, “a ser generosa con los recursos económicos, intelectuales y humanos. Debemos calmar la angustia y ser, al mismo tiempo, realistas y prepararnos con nuevos tratamientos”.
Maeurer, que es profesor de Inmunología Clínica y jefe de la División de Terapia Inmunológica (TIM), LabMed y MTC, del Instituto Karolinska y CAST (Centro para el trasplante alogénico de células madre), de Estocolmo, Suecia; y, asimismo, miembro correspondiente de la Pontificia Academia de la Vida, agregó que “en el Instituto Karolinska estamos teniendo cursos de entrenamientos especiales, y varios investigadores han ido al África. Actualmente, nos estamos focalizando en las diferentes formas de ébola. Y estamos armando contenedores, con medicinas y elementos para enviar a las zonas más afectadas”
Encuentro con el clero en el Arzobispado
El padre Maeurer quien tuvo un encuentro, en el Arzobispado, con el Obispo auxiliar de La Plata, Mons. Alberto Bochatey, y los sacerdotes que trabajan en hospitales, y otros centros de salud dijo, por otra parte, que “la ‘Translational medicine’ busca responder eficazmente a las diferentes necesidades. En medicina siempre hay problemas nuevos, pero nos encontramos con estructuras demasiado conservadoras. Se avanzó mucho en cáncer y en enfermedades infecciosas, por ejemplo, pero seguimos padeciéndolas”.
Agregó que “en Inmunología Terapéutica vemos cómo funcionan estas enfermedades, y cómo luchar contra ellas. La síntesis sería: del laboratorio, a la cama del enfermo; y de la cama del enfermo al laboratorio”.
Volviendo al tema del ébola y a su relación con la pobreza, enfatizó que “no solo el ébola, sino también otras enfermedades como el sida, la malaria, la tuberculosis, y diversos tipos de influenza, tienen directa vinculación con ella. Felizmente, hay un despertar de la sociedad, con respecto a las respuestas globales. El mundo hoy se ha vuelto tan pequeño que un africano viajó a Estados Unidos, y contagió el pánico”.
Cómo se concilia ser Sacerdote y médico
Sobre cómo se concilia ser Sacerdote y médico, explicó que “me despierto muy temprano y, por la mañana, me dedico a los pacientes y a la investigación. Y por la tarde, a las cinco, celebro la Santa Misa, en la Catedral de Estocolmo. Allí me ocurpo, también, de atender las conversiones -que se están dando en creciente número-, y de preparar cursos de formación para los conversos. También estoy a cargo de los Grupos de Oración de San Erik, rey de Suecia; y de la comunidad católica de lengua inglesa. Mucha es la mies y pocos son los operarios: en toda Suecia hay un solo Obispo, y somos 160 sacerdotes, más de la mitad de ellos, religiosos”.
El padre Maeurer se mostró muy agradecido con el recibimiento que se le dio en la Iglesia platense, y en la comunidad científica de la ciudad. Y llamó a seguir multiplicando esfuerzos para difundir el Evangelio de la Vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario