domingo, 26 de enero de 2014

Pensar y Comportarse de manera “Info-Cristiana”

En mi trabajo como profesor y bibliotecólogo marista, puedo observar la forma en que los estudiantes buscan información. A medida que pasan los años, he empezado a sentirme menos satisfecha con los resultados y productos tanto de sus investigaciones como de las de mis colegas. Uno de los obstáculos que encuentro es que los estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar sus investigaciones. Basándose en lo que pueden encontrar con facilidad, con frecuencia, tienen una idea muy reducida de todo el material que se puede conseguir allá afuera.
Diariamente, de manera formal o informal, enseño a los estudiantes a investigar. A medida que se han ido desarrollando las posibilidades en línea, mi propia noción de las habilidades esenciales para investigar también se desarrolló.
Ya no espero que los estudiantes acepten la investigación como una ciencia. Como ciencia, es imperfecta. La investigación lógica, precisa, que yo aprendí en la Universidad – postulados de investigación complejos, semejantes a ecuaciones matemáticas, con sinónimos agrupados en paréntesis conectados por operadores Booleanos – no soportó la prueba del tiempo. Este tipo de investigación no resistió las interfaces de búsqueda emergentes con sus amigables menús desplegables y sus etiquetas (tabs). Y yo ciertamente no espero que los estudiantes memoricen el sinnúmero de interfaces, que cambian permanentemente, con las que se van a enfrentar en el curso de su vida como buscadores de información.
Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida, yo espero que los estudiantes exhiban y acojan diversas comprensiones que son clave y conceptos más amplios. Yo espero que ellos adopten ciertas actitudes y comportamientos que les sirvan en el curso de sus vidas como usuarios de información. Estas comprensiones y comportamientos repercuten a través de todas las áreas de contenidos y a través de nuestros estándares de alfabetismo en tecnología e información. Son útiles tanto para realizar trabajos formales como para crear medios interactivos con determinado nivel de profundidad. Pero en un sentido más amplio, estas comprensiones y comportamientos tienen ramificaciones. Ellas dan al estudiante el poder o la capacidad de convertirse en un mejor aprendiz para el resto de su vida.

domingo, 19 de enero de 2014

Aborto es y será una práctica horrorosa: Iglesia

"La Biblia enseña que el niño en el vientre es un niño verdaderamente humano, quien tiene incluso una relación con el Señor. “Pecador desde el seno de mi madre" expresa el salmista arrepentido en Salmo 51:7. Dios conoce al niño no nacido. "Hasta que me llamó por su mucho amor el que me había elegido desde el seno de mi madre" Gálatas 1:15. Lucas 1:42  "y exclamando con gran voz, dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno". Esto fluye lo que hasta el momento se ha visto."

El aborto es y será siempre unapráctica horrorosa, pues acaba con la vida de los más indefensos, los que están comenzando su existencia en el seno materno y que son totalmente dependientes de la madre, la familia y la sociedad, de acuerdo a la editorial del semanario católico Desde la Fe.

En la misma, señala que la Iglesia ha pugnado siempre por un debate de altura en torno a este tema, donde todas las voces sean escuchadas, incluyendo la voz de la Iglesia, hasta alcanzar una verdadera solución a los problemas de las mujeres, que siguen siendo marginadas y subvaloradas.

Por ello, agrega, tampoco dejará de insistir en que es mucho más importante desarrollar políticas públicas de educación y de responsabilidad que medidas criminales que no sólo terminan con la vida de miles de niños inocentes, sino que también matan el alma de las mujeres que abortan -quienes generalmente nunca se perdonan el haber cometido infanticidio-.

De igual forma, añade, pervierten la conciencia de una sociedadpermisiva que no se conmueve ni se horroriza ante el exterminio de miles de niños inocentes en el vientre de sus propias madres. 

domingo, 12 de enero de 2014

El estrés


Te Deum laudamus: Cuando tenemos estrés, la oración puede aliviar nuestras tensiones. Está en la Biblia, Salmo 62:1-2, "En Dios solamente está acallada mi alma; de él viene mi salvación. El solamente es mi roca y mi salvación; es mi refugio, no resbalaré mucho". El estrés que no puede ser evitado puede ayudarnos a crecer en fe y en carácter. Está en la Biblia, Romanos 5:3-4, "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza". El estrés externo no necesariamente significa estrés interno. Está en la Biblia, Filipenses 4:6-7, "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús". Durante tiempo de estrés, podemos tener perfecta paz si mantenemos nuestros pensamientos en el Señor. Está en la Biblia, Isaías 26:3, "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado".

jueves, 9 de enero de 2014

How to get an "A Plus" during the Year of Faith (Fr. Mark Clarke, C.M.F.)


¨Fr. Mark Clarke, CMF, was born and raised in Southern California. He felt the call to be a priest in the eighth grade, and in high school attended the minor seminary in Los Angeles.  After graduating, he decided not to continue on in the seminary and began working.


¨He was a paramedic trainee for the Los Angeles City Fire Department, then attended Chapman University where he earned a Bachelor of Science in Chemistry and a Minor in Biology in 1986.  He did his graduate work at California State University, Los Angeles and worked as an analytical chemist in the pharmaceutical industry in Irvine where he lived for five years.

Obispo ordenará cuatro sacerdotes

Obispo Michael Mulvey ordenará cuatro diáconos con la Sociedad de Nuestra Señora de la Santísima Trinidad (SOLT) al sacerdocio el 24 de enero a las 10 am en la Catedral de Corpus Christi. Los cuatro han estado viviendo en la comunidad SOLT durante muchos años, mientras que siguen carreras en enfermería, ingeniería, física y diversos aspectos de la atención sanitaria.
 

Diácono Alfonso Zaldy Martin O. Abainza, SOLT
Los candidatos al sacerdocio son Deacon Alfonso Zaldy Martin O. Abainza, SOLT; Diácono Juan Antonio Villagómez, SOLT; Deacon Patrick Earl Prajzner II, SOLT; Y el Diácono Miguel María Misericordia de Cristo Crucificado Wight, SOLT Deacon Abainza viene de una familia grande en las Filipinas. Crecer en la pobreza Deacon Abainza tenía aspiraciones de trabajar en el extranjero y convertirse en lo suficientemente ricos para ayudar a su familia. Se unió a la comunidad SOLT como miembro laico a la edad de 21 y trabajó como enfermera durante 27 años en las Filipinas. Se convirtió en el primer director filipino de una agencia de bienestar humano sede en Kansas City, Children International, que sirve a cerca de 36.000 niños con la comida, las actividades de atención médica, educación y generación de ingresos.  Mientras que hace su pasantía como enfermera en el Hospital de la Universidad de Aquino, Abainza reunieron Padre Thomas P. Gier, SOLT que había sido su paciente durante tres días. Padre Gier se convirtió en su mentor, amigo y padrino. Alentó Abainza pasar sus vacaciones de Navidad en una de las islas Filipinas, donde él sirvió. La isla carecía de electricidad, agua corriente y terrestre  "Fue durante esta corta estancia en la isla que tenía un cambio de corazón. Mis planes de trabajar en el extranjero habían cambiado a trabajar para y con los pobres de las islas con el Padre Tom ", dijo Abainza.  Sus responsabilidades le impedían perseguir el sueño de llegar a ser sacerdote hasta 2007. Tanto su padre como su padrino pasaron unos meses de diferencia. Tanto le había instado a ser sacerdote antes de morir. En 2008, entró en el seminario y dice que ahora se siente que está "en el camino elegido por el Señor."  "Todos estos años, me siento bendecido por el Señor Jesús, con la intercesión de Nuestra Señora. Tengo una vida más alegre, pacífico y feliz que nunca ", dijo Deacon Abainza.










  
Diácono Juan Antonio
Villagómez, SOLT

Deacon Villagómez también dijo que su llamado al sacerdocio fue gradual. Nacido en Nuevo Laredo, México, Deacon Villagómez y dos de sus hermanas crecieron en la comunidad SOLT, que cuenta con una parroquia, una clínica y un convento en Nuevo Laredo. Se graduó con una licenciatura en ingeniería eléctrica de la universidad de Nuevo Laredo en 2000, enseñó en Belice y luego regresó a Nuevo Laredo, donde trabajó para una empresa de ingeniería.  Durante 10 años Deacon Villagómez fue miembro del laicado SOLT. Se sintió atraído "a la vida de la comunidad que ofrecen las SOLTs y la Marian Espiritualidad Trinitaria." Su pastor, el padre Juan Manuel, le animó a servir como ministro extraordinario de la sagrada Comunión y tomar la Eucaristía a los confinados en casa. "No lo hice siempre quiero ser un sacerdote ... en realidad la idea de la vocación me ocurrió cuando mi hermana mayor decidió hacerse religioso unos años antes de que sintiera la llamada ", dijo el diácono Villagómez. Él respondió a la llamada al sacerdocio en 2007 y en 2010 obtuvo una licenciatura en teología en Roma. En su cargo actual, que predica, bautiza, ayuda en la preparación para el matrimonio y da charlas a jóvenes y adultos. "Muchas de las personas a las que servimos provienen de hogares rotos, y lo que el crecimiento en la fe es difícil, porque esa afirmación inicial de el valor de la persona, por lo que es necesario en la infancia, a menudo está ausente ", dijo el diácono Villagómez.









  
Deacon Patrick Earl
Prajzner II, SOLT
Deacon Prajzner es el mayor de cuatro hermanos. Comenzó su vida adulta por alistarse en el Cuerpo de Marines Reserves.He asistía a la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, con especialización en física, cuando sintió el llamado al sacerdocio. Prajzner llegó a conocer a la comunidad SOLT en Robstown y fue movido por su forma de vida.   "Recuerdo que estaba bastante movidos por el sincero amor a Dios y al prójimo se muestra por los de la comunidad, así como la forma reales y auténticos esas personas eran hacia yo y los otros, "dijo Deacon Prajzner. "Fue durante esa visita que he venido para sentirse como en casa de una manera que me dijo que aquí es donde Dios te quiere. Sé que esto es lo que Dios me está llamando a, como Él ha llenado mi corazón con un fuerte anhelo de hacer un regalo de sacrificio completo de mi vida a él ya su pueblo, a ejemplo de Jesús, el Sumo Sacerdote, "dijo.




  
Diácono Michael María Misericordia de Cristo Crucificado Wight, SOLT

Deacon Wight conocía a la edad de 11 que Dios le llamaba a ser sacerdote. Él dijo que el Señor le habló a él, pero él salió corriendo de la llamada durante 22 años. Él es el mayor de 15 hijos y creció trabajando en la granja familiar en Montana.  Como adulto joven, trabajó como diesel y mecánico de automóviles, construcción trabajador, asistente de cuidado en casa, ayudante de cuidado certificado, ayudante de la terapia física, ayudante de la terapia ocupacional, terapia del habla y ayudante durante nueve años, un gerente de departamento de la unidad de atención de la demencia en una comunidad de jubilados. Mientras trabajaba como gerente se convirtió en miembro de la comunidad SOLT.  "Me sentí atraído por la Sociedad de Nuestra Señora por la complementariedad de todas las vocaciones que sirven juntos en la misión, la espiritualidad mariana-trinitario y el énfasis de la Eucaristía, su lealtad al Santo Padre y de la Santa Madre Iglesia ", dijo el diácono Wight. "Al principio de mi formación de Nuestro Señor me dio un gran amor por la Sociedad de Nuestra Señora. Creo que todo se reduce al hecho de que mi amor por la familia y mi deseo de ser activo en la Nueva Evangelización. Yo realmente quiero servir y vivir la vida comunitaria. Quiero dar de nuevo a la iglesia lo que ella me ha bendecido con a través de los sacramentos. Mi mayor deseo es hacer su voluntad a través de amar y servir a los demás utilizando los dones que Él me ha bendecido por la salvación de sus almas ", dijo el diácono Wight.